Trafico humano se arraiga en Chiapas

La trata laboral, problema que aún persiste en la entidad junto con otros 21 estados del país, es evidenciado por estudio, cuyos resultados fueron presentados recientemente

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a esclavitud moderna es la trata laboral, problema que aún persiste en Chiapas al igual que en otros 21 estados del país, así lo evidencia el estudio Diagnóstico de la Trata Laboral en México, presentado la organización Polaris Freedom Happens Now.
Con base en el reporte, se tiene conocimiento que en México están sometidas al tráfico humano 380 mil víctimas, quienes «»realizan trabajos forzados –incluyendo explotación sexual– en la agricultura (jornaleros), en el trabajo doméstico, las maquiladoras, industrias de la construcción y textil, comercio, tala de árboles y mendicidad»», sostuvo para La Jornada Emilio Maus, miembro de ese organismo.
Esta cifra ubica al país en el lugar 36 de 167 naciones que presentan este problema; también, ocupa el primer lugar en América. Además de Chiapas, las otras entidades donde hay presencia de esclavitud moderna son: Hidalgo —que ocupa el primer lugar—, Coahuila, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, entre otras.
El resumen de dicho diagnóstico fue presentado ante los presidentes de las comisiones Contra la Trata de Personas, que preside la panista Adriana Dávila; y del Trabajo, que encabeza el priísta Miguel Ángel Chico.
Por su parte, Brad Myles, de Polaris, destacó que a escala mundial esta industria criminal niega la libertad de alrededor de 45.8 millones de personas; 90 por ciento de las cuales se encuentran en la modalidad de explotación laboral y 10 por ciento en explotación sexual.
Detalló que de cada cinco víctimas de trata, una es forzada a la explotación sexual y cuatro son obligadas al trabajo forzado con jornadas extremas, poco salario y coacción.
Myles refirió que el año pasado Polaris realizó un estudio del mismo tema en Estados Unidos. Entre 800 víctimas, se detectaron 25 tipos de trata; 20 modalidades afectan a trabajadores mexicanos en aquel país, sobre todo a quienes laboran en restaurantes, hospitales, campos agrícolas y trabajo doméstico. Asimismo, esa investigación reveló también que México es el segundo proveedor de víctimas de trata a ese país, después de Tailandia.
Maus y Myles precisaron que los resultados de ambos estudios llevados a cabo en dichos países, coinciden en que los factores que facilitan la trata son «»la economía, la migración temporal interna y de centroamericanos, la mano de obra barata, la corrupción, la impunidad, la delincuencia organizada y el endurecimiento de los controles fronterizos».
Ante esto, la población más vulnerable son migrantes, indígenas, menores de edad y personas que son enganchadas para trabajar en el campo y para el trabajo doméstico. Maus argumentó que el número de víctimas identificadas por las autoridades mexicanas deja mucho que desear.
Por ejemplo, hasta el 2014 la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha identificado 2 mil 10 víctimas de trata, apenas 0.5 por ciento del estimado por organizaciones internacionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *