Tramites en linea, el dolor de cabeza de chiapanecos

Del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en el  59.1 por ciento de ellos se presentó algún tipo de problema

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El nivel de respuesta y de solución para realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) del gobierno estatal, enfrenta problemas y barreras a la población usuaria que interactúa en los portales web gubernamentales, ya que del total que lo hace, el 59.1 por ciento presentó algún tipo de problema.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que de enero a diciembre del 2019 se midió, captó y reunió información ciudadana sobre la condición de realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades de Chiapas, donde la experiencia ciudadana arrojó niveles poco satisfactorios.

La Encuesta precisa que, en el estado de Chiapas, del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en el 59.1 por ciento de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo, siendo el problema más frecuente «barreras al trámite» con 93 por ciento.

En Chiapas, el promedio de trámites de servicios públicos realizados por persona fue 8.9 en 2019, bajo un promedio nacional de 9.3 pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos por persona en 2019.

El 29.9 por ciento de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el Estado a través de internet, donde el 15.2 por ciento consultó páginas de internet del gobierno (federal, estatal o municipal), mientras que 4.9 por ciento usó redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas de gobierno.

Durante 2019, en el 65.8 por ciento de estos trámites, los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos, en donde el 68 por ciento de la población dijo sentirse muy satisfecha o satisfecha con el tiempo destinado a realizarlos.

La encuesta mencionó que, en cuanto al trato recibido durante el servicio, menciona que en el 73.8 de la población se sintió muy satisfecha o satisfecha.

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