Tramites que deberian estar listos en 3 meses, demoran hasta un año en INM

Quienes ya tienen este documento y desean renovarlo, enfrentan obstáculos y demoras que ponen en riesgo su estadía legal en el país

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Trámites que deberían quedar resueltos entre 20 a 45 días hábiles (3 meses), demoran hasta un año, incluso sólo para obtener una cita, quienes la solicitan deben esperar entre cuatro a seis meses.

Esta es la situación que miles de migrantes deben pasar al solicitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) la tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, que es el documento oficial del extranjero con el que prueba que se encuentra legal en el país, ya sea viviendo, trabajando o estudiando.

Incluso quienes ya tienen este documento y desean renovarlo, enfrentan obstáculos y demoras que ponen en riesgo su estadía legal en el país.

«Son como cuatro veces que vengo ya y a mí me toca trabajar… se me vence en diciembre… el mes pasado vine como dos veces y ayer vine una vez, esta es otra vez», dijo Joany García Marín, originario de Colombia.

Documentos de estancia que permiten realizar actividades remuneradas a extranjeros:

  • Residente temporal, cuya tarjeta deberá indicar expresamente que su titular cuenta con permiso para trabajar.
  • Residente temporal estudiante, siempre y cuando la actividad a realizar sea acorde con los estudios que realice a nivel superior, posgrado e investigación, deberá solicitar el permiso de trabajo, el cual incluirá la leyenda en el documento migratorio.
  • Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, si la estancia en territorio nacional es por menos de 180 días.
  • Visitante por razones humanitarias, visitante trabajador fronterizo y residente permanente, cuentan implícitamente con permiso de trabajo, aunque su documento migratorio no incluya esa leyenda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *