Tranquilidad continúa siendo rehen de la delincuencia en Chiapas

El 53.41 por ciento de la población encuestada contestó que se siente insegura en el lugar donde vive

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la seguridad es una de las problemáticas que más aquejan a la sociedad, según su encuesta realizada en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En las entidades que colindan con la frontera sur, el 54 por ciento de las personas entrevistadas se siente seguro en el lugar donde vive; en contraste, 45 por ciento señaló sentirse inseguro. Uno de cada cuatro entrevistados (26 por ciento) dijo haber tenido que tomar medidas en contra de la inseguridad en el último año. Las más mencionadas fueron limitar sus salidas y colocar cámaras de seguridad.

Mientras que, los lugares en donde la gente no se siente segura es en la calle, los cajeros automáticos y el transporte público. En el tema de la seguridad, la sociedad está dividida, pues un 27 por ciento espera que la seguridad mejore el próximo año, cuatro de cada 10 personas considera que la inseguridad seguirá igual, y un 33 por ciento percibe que la inseguridad y la violencia empeorarán.

Aunque la gente encuestada considera que la principal causa de la delincuencia es el desempleo, en segundo lugar se encuentra la falta de educación, seguido de la pobreza y la desintegración también puede ser un factor. Un 12 por ciento atribuye la violencia al consumo de drogas, mientras que un 9 por ciento cree que se debe a la falta de vigilancia por parte de la policía.

En Chiapas, el 53.41 por ciento de la población encuestada contestó que se siente insegura en el lugar donde vive. Ante la ola de violencia han tomado medidas contra la inseguridad que van de reforzar sus puertas y ventanas instalar cámaras de seguridad y alarmas, cargar con gas pimienta, implementar consejos vecinales, hasta en casos extremos, ya no salir por las noches de sus hogares.

El delito por el que más se han enfrentado los chiapanecos es el robo (71.5 por ciento). En los estados del sur este delito es representado por el 69 por ciento de la población. El secuestro es el delito «menor», con dos por ciento.
Las personas consideran que la seguridad publica actual en el país continúa siendo igual que en el año pasado, con la administración anterior, además, consideran que el próximo año la seguridad será la misma que ahora y, en casos extremos perciben que empeore.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *