Transporte público sigue siendo un sitio de riesgo COVID-19

Pese a transitar la semana tres en el semáforo verde, aún se deben mantener protocolos durante la movilidad, más aún con personas vulnerables a contagios

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde hace ya varios meses, incluso antes de iniciar con el verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, las y los chiapanecos parecieran haber olvidado que el transporte público es una fuente activa de contagios del COVID-19, la imposibilidad de guardar la sana distancia y el riesgo de entrar en contacto con personas u objetos contaminados es inminente, motivo por el que se hace el siguiente recordatorio.

Para empezar, debe tenerse en cuenta que en cada familia chiapaneca por lo menos existe un individuo susceptible a contagiarse de COVID-19: adultos mayores, niños menores de cinco años o personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, tabaquismo o sobrepeso.

Con respecto a esto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que antes de salir de casa se valore si es realmente necesario, además de que por ningún motivo debe quitarse el cubrebocas y este debe ser utilizado de manera correcta, cubriendo nariz y boca, evitando tocarlo, cuando no es posible lavarse las manos.

Incluso, los lentes protectores o careta son accesorios indispensables. Por otro lado, el gel antibacterial debe utilizarse las veces que sea necesario, priorizando el lavado de manos como medida preventiva; y por supuesto, si se presenta fiebre y/o síntomas respiratorios no debe usarse el transporte público.

Si no es posible dejar de usar el transporte público, el IMSS sugiere que se pague la cantidad exacta y en efectivo para evitar el contacto con otras personas, sin olvidar desinfectarse las manos tras pagar.

Durante el traslado se debe tratar de no tocar superficies del vehículo, si es posible, mantenerse por lo menos a 1.5 metros de los demás, no consumir alimentos o bebidas, no tirar basura ni escupir; al estornudar o toser es vital cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del brazo, aun cuando se traiga puesto el cubrebocas.

Si las y los chiapanecos no bajan la guardia y sólo se transportan por actividades esenciales, siguiendo los protocolos antes mencionados, se continuará contribuyendo a que las cadenas de contagios se rompan y Chiapas se mantenga a la baja en casos de COVID-19, cifra que, hasta el corte del 8 de diciembre de 2020, se encuentra en 7 mil 849 de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *