Tras derrumbe en Cañn del Sumidero, este permanecera cerrado a la navegacin hasta nuevo aviso

No se reportan personas lesionadas ni daños materiales; las autoridades evalúan la zona para generar el dictamen de riesgo

Lucero Natarén / Sandra de los Santos / Aquínoticias

Aunque los vídeos que fueron difundidos por redes sociales y aplicaciones de mensajería de la caída de partes de la pared izquierda del Cañón del Sumidero se ven estrepitosas, de acuerdo a las autoridades estatales y federales no hubo personas lesionadas ni daños materiales con el llamado fenómeno geológico conocido como «caído».

El desprendimiento de material pétreo fue alrededor del mediodía en un punto conocido como «La Huella» según detallaron en un comunicado conjunto las autoridades de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Desde el 01 de enero se habían registrado fenómenos de «caído», pero ninguno tan grande como el que se dio este martes y por lo que se tuvo que cerrar a la navegación el Cañón del Sumidero.

Un grupo interinstitucional, entre ellos geólogos de la Secretaría de Protección Civil, recorrieron el afluente por medio de lancha; al mismo tiempo, una aeronave de la Dirección de Rescate Aéreo de la dependencia estatal realizaba un sobrevuelo para captar imágenes que les permitiera reforzar el análisis del suceso.

 El geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, enfatizó que se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un dictamen de riesgos; para con ello, reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones y reforzar la señalización de zonas de alto riesgo.

Por lo pronto, el Cañón del Sumidero se mantendrá cerrado a la navegación este miércoles; pero podría reabrirse en los siguientes días dependiendo el dictamen de riesgo.

El hecho se da a unas semanas de que inicien las vacaciones de primavera en la que miles de visitantes  arriban a uno de los principales atractivos turísticos de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *