Calificando la inmigración ilegal como una invasión. Su administración buscará recursos adicionales y podría declarar una emergencia nacional para facilitar las deportaciones
Aquínoticias Staff
En una entrevista con la revista TIME, el presidente electo Donald Trump reafirmó su compromiso de utilizar el ejército estadounidense para apoyar su campaña de deportación masiva. Trump, quien fue nombrado «Persona del Año» por la revista, describió la inmigración ilegal como una invasión que debe ser detenida.
«Lo considero una invasión de nuestro país», declaró Trump, añadiendo que utilizará la Guardia Nacional y otros recursos militares hasta el límite permitido por la ley.
Trump, quien ganó la reelección en noviembre con una plataforma que retrataba a los migrantes como criminales peligrosos, planea una amplia represión de la inmigración legal e ilegal. Su administración buscará recursos de todo el Gobierno federal y podría declarar una emergencia nacional para desbloquear fondos destinados a la aplicación de la ley.
Históricamente, tanto gobiernos republicanos como demócratas han utilizado tropas de la Guardia Nacional para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la frontera con México, pero no para realizar detenciones de inmigrantes. Sin embargo, el futuro gobierno de Trump planea un papel de apoyo similar para el esfuerzo de deportación, según Tom Homan, el zar fronterizo entrante de Trump.
«Nos gustaría que el Departamento de Defensa nos ayude en muchas áreas, en transporte y construcción de infraestructura, inteligencia y focalización», explicó Homan. «Pero un oficial de inmigración jurado con autoridad de inmigración hará esos arrestos».
Trump no descartó la construcción de nuevos centros de detención para albergar a los inmigrantes en espera de deportación, pero enfatizó que su administración buscará deportarlos rápidamente para evitar la necesidad de campamentos prolongados.
«No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera, y los países tienen que aceptarlos de vuelta», afirmó Trump.
En una entrevista con NBC News, Trump expresó su objetivo de deportar a todos los inmigrantes ilegales durante sus cuatro años de mandato, una tarea monumental que afectaría a millones de familias y a sectores económicos dependientes de estos trabajadores, como la agricultura. Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, en enero de 2022 había aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, una cifra que probablemente ha aumentado en los últimos años.
Con información de EFE