¿Tu hijo es retraido?, podria ser autista

Te contamos cómo identificar este trastorno y ayudar a tiempo al menor de edad que la padece, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque no se tiene una cifra confiable de cuántas personas viven en México con el llamado espectro autista, trastorno del neurodesarrollo, se estima que existen siete a ocho personas en esta condición por cada 10 mil habitantes, indicó el especialista en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe Cruz Pérez.

«A veces, en nuestra cultura, debido a la ignorancia sobre este tema y a la confusión que muchas veces hay con respecto a este tipo de condición de desarrollo, la búsqueda de un diagnóstico adecuado es tardía», señala.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Cruz Pérez considera que la fecha ayuda a visibilizar esta problemática social, la cual requiere tenerse presente para su solución y apoyo.

Al respecto del autismo, el especialista señala que esta alteración psicopatológica puede presentarse a partir de la fase gestacional, pero no hay edad precisa para que se manifieste, sin embargo, desde las fases más tempranas del crecimiento se puede detectar una serie de indicios.

«Para sospechar que un infante lo tiene, es importante notar si presenta un patrón de actividad deprimida o excitada, lenguaje verbal no consolidado, actividad comunicativa no orientada, aislamiento (sobre todo conforme crece), además de nulo contacto social y afectivo (especialmente con sus padres)», enfatiza Cruz Pérez.

Agrega que cuando surge la duda y hay algunas manifestaciones como las anteriormente mencionadas, se debe buscar ayuda profesional para lograr un diagnóstico adecuado. Lo recomendable, refiere, es acudir con un neuropediatra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *