Tubo de ensayo / Rene Delios

Qué bueno que la pieza conocida como «Bajorrelieve olmeca de Xoc», un petrograbado de 400 kilos de peso y tres milenios de antigüedad, que fue expoliado hace más de 40 años en la localidad de Ocosingo, fue entregado en París a las autoridades mexicanas.
La pieza fue extraída de la roca madre dónde encontraba; es de más de dos metros de altura; la cortaron en cuatro partes y la sacaron del país sin que se sepa hacia dónde hasta que luego de cuatro décadas fue ubicada en Paris.
Como esa hay miles de piezas sustraídas de nuestro territorio e igual pasa en naciones con mucha cultura milenaria, desde Egipto hasta la China; los compradores de arte no tienen ningún rubor en despedazar la historia mundial en aras de conservar piezas únicas que podrían revelar pasajes en la continuidad antropológica de los pueblos.
Pero bueno, ya está esta pieza chiapaneca y pronto a lo mejor la volvemos a ver en algún museo del INAH y bueno fuera –digo- la colocarán en el museo regional de Chiapas, pues su historia es increíble, por su expoliación, contrabando por toda Europa, hallazgo y retorno luego de cuarenta años.

Matraz

El «Día Mundial sin Auto», no resuelve nada de la contaminación ni concientiza ni favorece el uso de bicicletas u otros vehículos no contaminantes.
Pero con todo y eso, no fueron pocos los políticos que apresurados para selfie posaron en el metro, camiones, colectivos, bicicletas: demagogos.
Los hubo los que llegaron a pie a sus lujosas oficinas en secretarias, institutos, cámaras, universidades, organizaciones, un despliegue de popularidad no vista antes: ¡Soy del pueblo!
No se los creyó nadie: alzados de siempre, lujosos en sus autos relucientes, se vio desde Beltrones hasta Viedegaray usar lo cotidiano de los empleados de a pie; en las entidades del país ni pelaron esa fecha: allá en la ciudad de México, conscientes de la contaminación, un buen de legisladores de los estados representantes ante la federación, se tomaron su selfie, para que los vieran sus paisanos muy preocupados por la contaminación en la capital del país.
Desvergonzados: los nuevos legisladores federales chiapanecos ni pio dicen de las camionadas de madera ilegal que sale de los bosques y zonas protegidas de Chiapas, y que en las redes sociales se encargan de difundir sin que las instancias de medio ambiente federal o local, reacciones con energía y legalidad, a lo mejor porque no tienen ni idea del problema o porque en la otra, son parte del mismo.
¿A quién le importó?
Hoy júrelo que van a llegar en los autos de lujo que les da la chamba, con clima, de cuero fino, su música predilecta.
Obvio hubo varios de la chiapanecada federal que se tomaron su fotito, para que sus «representados» los vieran harto comprometidos con el medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *