Tubo de ensayo / Rene Delios

Muy aparte de que se sancione y sea aprobada la ley de referencia, a los que atenten en Chiapas en contra de las vías generales de comunicación pertenecientes al estado –porque las federales tienen su propia ley y la aplicaron y con contundencia en la llamada «Autopista del sol», en Guerrero-, me bota ante los ojos el hecho de que también la misma tiene que contemplar la retribución del daño a los afectados.
Porque a la fecha solo se negocia y los señores inconformes levantan su bloqueo, se llevan sus cubetas de paga de lo que cobraron abusivamente por dar paso, y los miles de afectados quedan en el limbo, endeudados, arruinados, molestos porque finalmente son los verdaderos perjudicados de los excesos de los manifestantes y de la indiferencia de los negociadores del gobierno, los que eso sí, salen en la foto, como los heraldos del cuento.
Así que voltear a ver a los que son los realmente afectados con pérdidas millonarias al año va a ser la verdadera justicia: se tiene que retribuir el daño a terceros, a fuerza, sino esa legislatura secundaria va a estar a medias.
La otra es que mientras el gobierno federal no aplique la ley federal de referencia, pues solo dejarán de bloquear las vías estatales, y en suma o en resta –como se vea- esos arbitrarios van a seguir afectando a terceros.

Matraz

Al menos una treintena de panistas se reunieron con el presidente del senado Roberto Gil Zuarth, un panista cercano a Calderón y a Margarita Zavala, con el que se supone cambiaron impresiones sobre los retorcijones que se viven al interior de ese partido de entrañas expuestas.
Lo más característico o más bien lo común es que todos esos compas ahí presentes, tienen «hueso» en el gobierno estatal o son delegados del gobierno federal.
Evidentemente son notorias las ausencias panistas en la foto «oficial» de la reunión de marras, y no se cree que el senador haya dado órdenes o tirado línea, ante la situación que se da al interior del panismo estatal, cuya dirigencia prorroga a modo su cambio obligado –y urgente- para ver si en algo se oxigena con nueva óptica a esa propuesta ideológica, bastante en letargo con Carlos Palomeque Archila, ya sin entusiasmo político, pues obvio es que lo dejaron fuera para las candidaturas en las federales intermedias como en las locales, en medio del desquebrajo entre los grupos de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, que dieron con todo en ésta parte del país, circunscripción electoral en la que no le fue nada bien al PAN.
Así que las tensiones entre los grupos panistas estaban al día.
Por eso cuando el ex nacional líder panista al igual que el ex presidente de México llegaron a la toma de posesión de Francisco Domínguez en Querétaro, sin que ninguno de los dos tirará aceite en contra del otro, se empezaron a dar las primeras versiones de un sano acercamiento Madero-Calderón que vino a resultar con el apoyo primero y la defensa después, del ex dirigente a la señora Zavala.
Incluso la defendió ante los ataques misógenos –porque lo fueron- de Andrés Manuel.
Esa «re-unión» entre esos cabecillas azules, le permite a Gil Zuarth mayor movilidad y ser eje de acercamiento entre los grupos antagónicos en la provincia chiapaneca, por lo que no me extrañaría que se conociera –sino es que ya se dio- una reunión de éste personaje nacido en Chiapas, con la otra corriente panista que es también de consideración.
Digo, se trata de política, de unificar criterios, y más si es a su favor.

Envío

Con mi más sentido pésame a los amigos de años, Luis Raquel y Juan Carlos, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Luis Raquel Cal y Mayor Gutiérrez…

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *