Tubo de ensayo / Rene Delios

De acuerdo a versiones de la PGR se detuvo a Tomás Yarintong, ex gobernador de Tamaulipas, en Italia, quien es reclamado por México y Estados Unidos por recibir dinero del cartel del Golfo y Los Zetas.
Este fue un ex gobernador buscado por años, por el que la PGR ofrecía 15 millones de pesos, los que muy seguramente se donarán a la agencia internacional Interpol.
Fue con Yarrintong cuando el cartel del Golfo se desarrolló en esa entidad, de la misma manera que en Veracruz sucedió con Fidel Herrera; la noticia es de alto valor judicial pues es uno de los tres ex gobernadores buscados por la justicia mexicana, siendo los otros Javier y César Duarte, ex mandatarios de Veracruz y Chihuahua.
Desde luego que el tema de la detención de Yarrintong volverá a abrir cicatrices que comprenden asesinatos, levantones, desapariciones, asaltos, saqueos, secuestros, en fin, un caos en que vivió ese estado que medio enderezó su sucesor Eugenio Hernández Flores, para que se remarcarán con Egidio Torre Cantú, quien era el gobernador cuando se registró la masacre de 72 migrantes en esa entidad, y que es la fecha que no le amerita investigación alguna.
Lo cierto es que ahora y luego de gobiernos priistas, esa entidad es hoy gobernada por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien desde luego como sus homólogos en Quintana Roo y Chihuahua –que ganaron también por primera vez con el PAN el gobierno estatal-, prometió investigar a Torre, por las altas incidencias que se registraron durante su gobierno.
Se dice que la justicia llega, y Yarrintong fue capturado luego que desde 2005 dejara el poder, y quedan pendientes los llamados Duarte.
Sin embargo se insiste en que es muy fácil para los gobernadores hacer uso discrecional de los recursos públicos, puentear varo y cambiar partidas. Destinar dinero a obras si bien necesarias no prioritarias, ante demandas apremiantes en materia social, de salud o educación, y en colmo, que se roben el dinero descaradamente, como fueron los casos de los Duarte, con sumas millonarias en miles de pesos.
La verdad no sé qué va a hacer Yarrintong con tanto dinero ya preso, detenido, seguramente condenado, y seguramente va a ser reclamado por estados Unidos.
Allá se va a podrir: si entregaron a El Chapo, fácil mandan extraditan al tamaulipeco.

Matraz

Qué lamentable que se sigan registrando hechos violentos en Chiapas. Esperemos que las autoridades puedan desenrredar ese cúmulo de diferencias por la tierra, pues es complejo y contradictorio, y que solo vienen a acrecentar los resentimientos entre los grupos discordantes.
Ya lña saben que lo más difícil es perdonar, y esos compas de Chenalhó-Aldana

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *