Tubo de ensayo / Rene Delios

Destacando su solidaridad con México, el presidente y los chiapanecos en el extranjero, el gobernador Manuel Velasco Coello rindió su cuarto informe de gobierno, en el que expresó que desde que asumió el compromiso de gobernar Chiapas, planteó un serio programa de austeridad que ha sido notorio, y que comprendió el adelgazamiento de la burocracia estatal, inflada al doble en pasados gobiernos.
Velasco Coello, externó en su mensaje que «Es tiempo de unidad nacional para proteger e impulsar los intereses de México en el exterior, y todos los mexicanos debemos de hacer causa común. Desde la Frontera Sur, donde comienza la Patria, convoco a que construyamos un gran acuerdo nacional, donde todos estemos sentados en una misma mesa encabezada por el Presidente de la República».
En éste sentido convocó a todas las fuerzas políticas como Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, a los senadores de la República, los diputados federales y los representantes de las legislaturas estatales, gobernadores y los representantes de las asociaciones de los municipios de México, empresarios, sindicatos, las diferentes organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, a construir una agenda que defienda los intereses de nuestra nación, e ir unidos a encarar los desafíos que se le están presentando a México desde el exterior, en referencia a los Estados Unidos.
De lo que se trata dijo, es que hoy más que nunca debemos de apelar a la unión nacional para demostrar la grandeza, la soberanía y la dignidad de nuestro país.
Por su parte el secretario de Salud, José Narro Robles, quien vino con la representación del ejecutivo federal, llamó a los mexicanos «a confiar en sí mismos y trabajar con intensidad en la misma dirección, todos unidos, porque se requiere estar a la altura de las exigencias y tener la capacidad de responder al desafío».
Narro dijo que México reclama hoy un sacrificio y «la Patria requiere de todos sus hijos. No nos equivoquemos, la respuesta es obvia y está en nosotros» e igual que Velasco, sostuvo que la construcción de una nación es siempre dolorosa y nunca acaba, pero la grandeza del país está fuera de discusión.
Manuel Velasco encontró un escenario adecuado para que desde esta frontera se refiriera a la del norte, en dónde se empiezan a padecer los efectos de la política xenofóbica y lo que se considera antimexicana por parte de Donald Trump, política que ya fue objeto de crítica por parte de varios países de Europa y el mundo asiático.
Y es que muy aparte de posturas ideológicas y diferencias en torno a la forma de gobernar, sin descuidar los grandes pendientes de la nación o el estado, se hace necesario renovar el nacionalismo un tanto diluido por el individualismo a ultranza que genera el neoliberalismo, en un tema ya muy discutido pero nunca sacudido como en ésta ocasión por el nuevo presidente de nuestros «vecinos distantes», como llamara Alan Riding a la relación de México con Estados Unidos.
En torno a la situación en la entidad, el gobernador de Chiapas abordó los efectos tremendos generados por el paro magisterial, y la conveniencia de que el derecho a manifestarse debe darse sin disturbios en contra del estado derecho y el respeto al derecho de terceros.
También hizo referencia a los cuatro ejes de acción de su gobierno como los son Bienestar, Desarrollo, Crecimiento y Medio Ambiente.
Y en torno a que en otros estados las deudas han crecido y se han multiplicado, refierió que Chiapas ha sido una de las entidades que mejor ha cumplido con el pago de su deuda, y desde 2013 no se ha contratado un solo peso más de crédito alguno, dejando de estar entre los 10 estados más endeudados de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que Chiapas avanzó 23 lugares en materia de transparencia, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El mandatario se refirió a diferentes rubros del desarrollo humano, social, infraestructura y economía; en cada uno explicó lo hecho en éste año descrito en el contenido de éste informe que se puede encontrar en la página web del gobierno estatal.
La situación es que en el sentir de la población el avance ha sido menor a otros años, y comprende los signos de falta de circulante, despidos, entre otros factores del rubro económico, como efectos de una crisis financiera real que repercute en el pago correspondiente de los compromisos del gobierno con sus proveedores, y en el hecho de que hay dependencias sin los suficiente para su mínima operatividad.
Sin embargo destaca que no se haya contratado deuda, y que se mantenga entre las entidades de mayor transparencia, que sea de las más seguras y se redobles estrategia para mantener ese índice; que se está liquidando esos compromisos pendientes siempre y cuando la facturación éste en regla y no alterada como en muchos casos que desde luego no se van a pagar, pero sí se deberían investigar a los que, en su momento, aceptaron esa documentación alterada en su monto original.
Y entra un nuevo plan de austeridad, con la reducción en un 50 por ciento los salarios de los funcionarios de primer nivel, incluyendo al propio Gobernador del Estado, la reducción de los gastos de operación en más de un 20 por ciento, la reducción de los gastos de comunicación social a la mitad, y la cancelación de los pagos de equipos y servicios de telefonía celular que ha generado mucha polémica.
Celebramos desde luego que se haya enviado una iniciativa al Congreso local para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales, aunque no se especificó el porcentaje, y que no se compren más vehículos, así como que se cancelaran los vales de gasolina y pagos de viáticos a todos los funcionarios de primer y segundo nivel, y le van a entrar a los gastos en consumo de Energía, Agua y Telefonía, los gastos por concepto de renta de inmuebles reubicando dependencias y renegociando contratos de arrendamiento.
Y lo ya descrito arriba: el adelgazamiento de la burocracia hasta quedar con los que en verdad se necesitan.
¿Pero qué con el gasto social?
Chiapas la verdad también necesita un saneamiento ahí: los programas de referencia en todos sus rubros no son rentables y comprenden un paternalismo que se debe empezar a reducir para que la gente produzca con su trabajo, acabando con tanto líder vividor y explotador de sus representados. Porque para nadie es nuevo que es en esos programas de gasto social en dónde más se concentra la corrupción en éste país, y más en los que son del llamado fondo perdido.
Y es cada año son millones y millones para combatir la pobreza, y no se sale de ella; como que llegó la hora en que también, hay que cambiar la estrategia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *