Tubo de ensayo / Rene Delios

No sorprendió del todo que el senador Zoé Robledo se retirara del PRD luego de que ha sido objeto de desplantes y desplazamientos al interior de ese partido, en el que las famosas tribus han ejercido un dominio abrumador incluso a riesgo de la presencia política del partido del Sol Azteca en elpaís, hecho que se replica en Chiapas luego de dos sexenios de ser gobierno, para ser hoy un partido apenas visible con una dirigencia sin presencia y sin poder de convocatoria.
No es la primera vez que en ese partido se registran desbandadas; sucedió hace poco en Michoacán, duarnte una visita de Andrés Manuel López Obrador, y la temen suceda lo mismo en Veracruz, en la que el partido amarillo se fue a entregar al azul que gobierna, por unanimidad durante su consejo político celebrado éste fin de semana.
La cosa es que suena fuerte aún se trate de minimizar el paso dado por Robledo, pues se trata de un senador de los pocos que tiene ese instituto político, que se queda con 16 de 128 senadores con que cuenta esa cámara, en la que apenas logra una representación del 12 por ciento.
Ya antes se había registrado un efecto igual, con el senador Mario Delgado Carrillo, quien renunciará al PRD en enero pero de 2015, y quien también como Robledo Aburto se fuera a Morena hará dos años, lo que para muchos es la nueva propuesta de izquierda en México.
Porque eso es de observar: que Robledo no buscó la fácil, esto es irse al verde para acercarse al PRI por esa vía –que es gobierno en México y en Chiapas, a través de una alianza con el PVEM-; el PRI es el partido de su padre que ganó la gubernatura de Chiapas en 1994, a la que hubo de solicitar licencia ante la aparición del EZLN.
Zoé Robledo decidió irse al Morena, de izquierda, formado por disidentes al PRD, y desde luego por su personaje principal y santón, Andrés Manuel López Obrador, hoy quizás el más ranqueado para sustituir a Peña en 2018, según estimaciones serias.
Solo eso hace atractivo a ese partido para no pocos navegadores de la política, que gustan de vivir del presupuesto, pero que en el caso de Robledo cambia porque no buscó la fácil y se adhiere en calidad de militante y desde esa posición escalar para lo que sea posible.
Pesa sobre él de parte de sus opositores o detractores el cómo logró la candidatura a la senaduría y el poco porcentaje de votos a su favor en comparación promedio al PRI/PVEM, en 2012. Robledo era el candidato a Senador por el partido gobernante en esas fechas; su partido perdió pero él no y se fue como Senador a la vieja casona de Xicotencatl nueve, la antes sede del Senado de la República.
Para hoy Zoé Robledo, politólogo colaborador de años del Diario Reforma, ya es senador de Morena, ampliado así su prospectiva política que no puede ser otra que buscar la gubernatura de su entidad, como lo van a hacer Plácido Morales o Rutilio Escandón, que también fueron destacados perredistas en otro momento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *