Tubo de ensayo / Rene Delios

Más allá de los apasionamientos, los legislativos federales deben seguir la agenda derivada de las Reforma Estructurales.
Es decir que desde éste viernes y hasta a fines de diciembre el Congreso deberá tramitar cuando menos cuatro grandes reformas a las recientes reformas educativa, electoral, hacendaria y fiscal y la de seguridad.
Se entiende que luego de todo el escenario hecho por la CNTE, no el SNTE pasivo y cuestionable, varias de las fracciones legislativas en una y otra cámara se preparan para presentar modificaciones a la tan controvertida reforma educativa que para los especialistas no es tal, sino laboral.
Incluido para el rector de la Unam que no es cualquier cosa.
El punto importante es la calidad que no hay.
Por la que pagamos no solo en impuestos sino de forma directa con esas cuotas voluntarias, y que al final de cuentas es deficiente.
Con eso de la reforma electoral, pues hay los que se inclinan por introducir la Segunda Vuelta, «un tema de la mayor importancia, del cual depende en mucho la gobernabilidad en este país», señala el PAN, partido que mantiene esa idea, cuando la realidad es que los electores no confían ni en partidos ni en candidatos puestos a modo.
Analistas en la semana advirtieron que esta nueva reforma electoral «introduciría candados a los mecanismos de promoción que hoy permiten el posicionamiento adelantado de aspirantes presidenciales, así como sanciones más inmediatas y severas para quien los incumpla».
En especial en el tema de los adelantamientos, tan obvios hoy, además de los temas de rebase de topes y el oscuro financiamiento no reportado, el ilícito y preocupante que puede venir hasta del crimen organizado.
Pero tenemos eso de la reforma a la reforma hacendaria y fiscal reciente y que es uno de los puntos de mayor irritación de los empresarios y hombres del dinero en México, y que los ciudadanos de a pié poco sabemos, entendemos, y menos nos explican.
La tendencia del PAN y parece que del PRI es readecuar el régimen de pequeños contribuyentes, quizá disminuir el IVA del 16 al 12 % y el ISR al 28% que hoy está al 30 por ciento.
Ni qué decir que una de las reformas más esperadas, como lo es la de seguridad que contiene lo del Mando Único.
Una mención apenas, sin ser ley secundaria, pues ni los municipios pueden hacer nada hasta que sea aprobada.
Dicen que de hoy a diciembre; ese mes realmente concluye el día q9, por vacaciones así que no hay mucho tiempo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *