Tubo de ensayo / Rene Delios

EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

Septiembre de cambios políticos y colores

Ya sabemos que a partir de éste mes de septiembre se empiezan a dar los relevos de las elecciones pasadas y que comprende a doce nuevos gobernantes; en ocho estados hubo alternancia o cambio de siglas en el poder ejecutivo, siendo el más destacado de esas elecciones en PAN, que ganó en siete, y que es lo que tiene a su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortes en las nubes hacia la candidatura a la presidencia, aunque a Morena no le fue nada mal como cuarta fuerza con presencia nacional luego de las elecciones de 2015 y 2016, a dos años de lograr su registro oficial luego de participar en las federales intermedias en que se renovó la cámara de diputados de San Lázaro.
De esta manera como ya se ha hecho público, de los doce gobiernos, el PRI gobernará en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; el PAN lo hará en Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas. La alianza formada por el PAN y PRD lo hará en Durango, Quintana Roo y Veracruz, y en Puebla lo hará la coalición formada por el PAN-PANAL.
En Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz el PAN prepara cobro de cuentas a César Duarte, Roberto Borges y Javier Duarte, respectivamente. Sus gobernadores electos así lo pregonan, en un lenguaje que ha motivado hasta amparos por parte de ex funcionarios de esos gobiernos, en un revanchismo no tan conveniente al menos para la violenta entidad del Golfo.
Hay cosas ciertas: el PRI sigue compitiendo con candidatos propios, mientras que los tres que ganaron mediante la alianza formada por PAN y PRD fueron priistas.
El primer relevo se dió el pasado 5 de septiembre con Omar Fayad en Hidalgo; ayer fue en Zacatecas: llegó Alejandro Tello Cristerna.
Durango será el primero de los estados con alternancia partidista en cambiar de gobernador, pues José Rosas Aispuro Torres de la coalición PAN-PRD asume el jueves 15 de septiembre. Diez días después, en Quintana Roo, Carlos Joaquín González será el nuevo gobernador de ese estado y el segundo gobierno en alternacia.
El 1 de octubre asume el panista Francisco García Cabeza de Vaca el gobierno de Tamaulipas, que es el otro estado en alternancia que pierde el PRI, y cuyo gobernador saliente se blindó.
Sigue el otro estado blindado por su gobernante en funciones: Chihuahua, donde el entrante el panista Javier Corral toma el mando el 4 de octubre.
En Aguascalientes Martín Orozco regresó a los blanquiazules a la administración estatal, luego de dos sexenios priistas, el primero del último mes del año.
En Oaxaca, los priístas recuperaron el poder tenido durante 80 años y Alejandro Murat asume igual el 1 de diciembre, después de seis años de gobierno de la alianza PRD-PAN.
Veracruz es el tercero de los estados con cambio de gobernador en la misma fecha decembrina. Aquí triunfó el panista Miguel Ángel Yunes, cobijado en la alianza formada por su partido y el PRD, con lo que rompió la hegemonía mantenida por el PRI durante 86 años, y es otro de los tres estados con blindaje para su gobernador saliente.
Sinaloa, donde el PRI recuperó el gobierno, espera el ascenso de Quirino Ordaz para el 31 de diciembre. Tlaxcala que mantiene la jerarquía priísta por segundo mandato consecutivo, luego de que llegara la alternancia primero con el PRD y después con el PAN, estrenará gobernador el 15 de enero del 2017 con Marco Antonio Mena, y hasta el 1 de febrero, se dará el relevo en Puebla, con la llegada de José Antonio Gali Fayad.
Así la agenda de posesiones aunque otra será la de consecuencia de ello, decíamos, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, en dónde llega el PAN sustituyendo a priistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *