Tubo de ensayo / Rene Delios

Nadie ha dicho desde la PGR que Yunes Linares no esté ya bajo investigación. Pero en 42 días va a ser el gobernador del estado de Veracruz por dos años.
Asumiendo el poder va a ser más que complicado desahogar la investigación que supuestamente se le sigue. El martes 1 de diciembre, fecha en que el mayor de todos los Yunes, Miguel Ángel, tendría que estar asumiendo el cargo de gobernador constitucional del estado de Veracruz. Hay dos averiguaciones en proceso sobre él y su hijo Omar.
Es hasta ahora lo que se sabe.

¿Los cargos?

Lavado de dinero y evasión fiscal, enriquecimiento inexplicable, peculado, desviación de recursos, abuso de poder, entre otros menores incluyendo despojo de terrenos.
Yunes es incluso una amenaza para el panismo mismo por una larga historia de desvaríos y locuras de poder.
Los Yunes de referencia son cuatro: Miguel Ángel Yunes Linares el padre, y debajo de él están sus hijos Miguel Ángel, Omar y Fernando, ahora panistas desde que su padre
renunció al PRI en 2004.
Ya doce años.
Es sabido que Miguel Ángel, el mayor es hoy alcalde de Boca del Río, conurbano al Puerto de Veracruz, y que se vio envuelto en escándalo ecologista por autorizar una construcción turística sobre una playa cercana a arrecifes.
Es Omar el que aparece como el empresario de la familia; es un exitosísimo negociadoro que ha hecho una impresionante fortuna a partir de cero.
Y al último Fernando, quien a sus 34 años es senador y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta.

Bien posicionados los Yunes

Lo cierto es que Miguel Ángel Yunes Linares ganó el pasado 5 de junio la gubernatura de Veracruz luego de aspirar a ese cargo durante 18 años; la primera vez que la buscó fue en 1998, se la ganó Miguel Alemán y frente al hijo del ex presidente nada pudo hacer. Luego en el proceso de 2004, se le adelantó el peor de sus enemigos políticos, Fidel Herrera.

Eso lo enojó mucho y renunció al PRI

Un sexenio después se la vuelve a ganar otro priista, el hoy buscado Javier Duarte de Ochoa, quien presentó una iniciativa que le fue aprobada por la mayoría priísta del Congreso Local, para acotar a 2 años la gubernatura de Veracruz a fin de empatarla con la elección presidencial de 2018, que incluyó alcaldías por cuatro años, que son sin sentido porque concluyen en 2019.
Yunes Linares logró su objetivo de ganar la gubernatura de su estado, pero sólo por 2 años.
No podrá hacer nada, en una entidad cuya recomposición social, va a tardar mucho más tiempo y eso lo puede decir cualquier jarocho, incluyéndome.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *