Tubo de ensayo / Rene Delios

Desde luego que los ciudadanos se preguntan el por qué se permiten situaciones de algidez en algunos poblados en dónde el caciquismo quiere regresar al dominio de otrora.
Obvio es que algunos señores y señoras de dominio en esos ámbitos pierden la brújula, y se les hace fácil incendiar una casa, un auto o una alcaldía so pretexto de que son cuestiones de usos y costumbre cuando son solo cosas de poder, y más llama la atención la resonancia de agoreros que no ven que se trata solo de eso: poder, nada que ver con un indigenismo tradicional.
Esa cuestión de verlos como resentidos sociales hay que dejarlo atrás; la verdad hay caciques verdaderamente adinerados, que controlan amplias rutas de mercadeo y desde luego, posiciones políticas.
Los sucesos en los municipios indígenas, son de diferencias políticas, nada que ver con cuestiones sociológicas o étnicas.
Es dinero de por medio; control de poder como en cualquier lado.
Corrupción, pues.

Matraz

Y que me sorprendo temprano con eso de que hay auto atentados por parte del gobierno del estado, en instalaciones públicas; la ola de opiniones se dejó sentir y me quedé en miasma, porque nunca leí en ninguna parte de los normalistas desmintieran que ellos no fueron, cuando se dio la ola de acusaciones en su contra.
Todo el día en las redes se desgarraron las vestiduras e incluso hubo los que dijeron que era estrategia del gobierno para desprestigiar el movimiento social.
Ese llamado movimiento social está desarticulado: ojalá y lo fuera, organizado, con propuesta, pero eso de gobiernos para el proletariado se agota, porque ese proletariado ya no existe, es individualista, neoliberal, aun la conciencia es que dice lo del pueblo para el pueblo.
Nuestros hijos crecen en otro escenario, se dan cuenta de que su interactuación debe ser acorde a lo que hay, y pocos saben del 2 de octubre, y bajando, de Daniel Robles Saso –ni en el gobierno, me cae- o Lalo Martínez que defendió tanto la región de Chimalapas como parte integra de Chiapas bajo una premisa lógica: Chiapas se anexó a México con territorio definido.
Pero así es esto del manipuleo, de la información arbitraria, vacua, osca, horda, inicua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *