Tubo de ensayo / Rene Delios

Y no terminaríamos nunca a cómo están las discusiones encontradas: ¿desde dónde viene el problema de la baja calidad educativa en México?
Bien se podría decir desde un corrupto sindicato o, desde una corrupta dependencia.
Lo cierto es que ya la instrucción primaria no tienen maestros lectores, cultos, preparados para la catedra, como decían antes, y la gran mayoría adolece de afición por la lectura.
Un exámen sencillo se les hace problema, uno complicado, no lo pasarían pues no hay dedicación al conocimiento, y a eso le temen muchos, como también en la secretaría del ramo, en abrir los datos sobre decenas de miles de escuelas mal construidas y desde luego, aplicarle la ley a no pocas constructoras que aún están en vigencia.
Eso no va a pasar, como no va a pasar que se derogue la ley de educación vigente, de la que huelga decir que es competencia federal y no del gobierno del estado de que se trate, y que entiendo son cuatro estados en los que la CNTE tiene presencia y en los que se observó su desplazamiento.
Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
No hay más estados en dónde la coordinadora tenga la presencia que derrocha, aun en la entidad hayan marchado decenas de miles, no es aquí en dónde van a solucionar sus problemas o demandas.
Por eso el desgaste sigue y para éste primero de mayo hay otro jalón y uno más definitivo, el día 15, que es el del maestro, fecha en que también reciben su bono correspondiente, del que dijeron se iba a cancelar y hay ya los desmentidos oficiales de que no, ni a ni8gún otro9 trabajador.
La cuestión aquí es que ni la aplicación de la ley por parte de la SEP con esos descuentos y despidos, y ni las marchas tercas en busca de supuestos derechos laborales pisoteados, remedian la demanda social real: ¿qué con la mala calidad de la educación básica en México?
En treinta años, por el aula de un maestro pasaran en promedio unos mil 200 alumnos, si contabilizamos a 40 niños por salón.
Esos infantes no van a recibir buena instrucción, y desde luego, los porcentuales no mienten en torno o en cuanto a los resultados de pruebas a esos estudiantes por región, y no son las de presencia discidentes de los mejores índices.
Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Cómo se explica eso?
Si se puede pero como dijeran por ahí, se acabó el espacio.
Matraz
Una importante marcha contra la violencia machista que se promueve desde la casa misma; esa violencia debe ser disipada para que no la padezcan más mujeres que incluso pierden la vida.
Fueron muchas las activistas vistas ayer; hay una concordancia entre éstas y eso es bueno.
Esperemos que las legisladoras locales chiapanecas y las federales -que como nunca tienen presencia- se ubnifquen en torno a asuntos de género y dejen a un ladito la partidocracia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *