Tubo de ensayo / Rene Delios

Como que ya se olvidó el asunto de la reducción presupuestal federal, que dicen va a impactar en el gasto social del estado.
Muchas fueron las opiniones al respecto, las más en cuestionamientos a diputados de la representación chiapaneca que no defendieron el presupuesto del estado, pero salvo en las esferas que conocen pues nadie habló del subejercicio, esos miles de millones de pesos que se regresan a la federación cada año porque no hay capacidad en los funcionarios o en las dependencias para ejercerlos.
¿Cuánto varo se ha regresado ya no desde que comenzó el siglo, sino en el sexenio que transcurre?
No lo sabemos.
El asunto es que si el año anterior enviaron setenta mil millones y regresaste once mil de esos, para qué pides ochenta para el siguiente año fiscal.
Desde luego que en un análisis de altura allá en dónde deciden, pues hacen lo necesario en el congreso federal para precisar montos que, la entidad determinada pueda ejercer y, lo lamentable es que pasa en todas, esto es que el asunto del subejercicio no es privativo de Chiapas.
En la cámara de diputados debe de llegar un anexo con esas observaciones; no es así nada más aprobarlo: ese presupuesto federal se analiza y en consecuencia se aprueba muy aparte de las refraneras posibles –en la política y en las redes- que puedan darse en las entidades supuestamente afectadas.
La verdad es que se regresa mucho dinero a la federación y es cada año.
Muchas veces muy superior al dato ese de los cinco mil 200 millones de pesos, cuya reducción no fue gratuita para una entidad con tan altos rezagos sociales.
Digo.

Matraz

Me queda claro que en los Estados Unidos van a tener que hacer unidad con su presidente.
Me queda claro que su presidente tendrá que valorar dejar a su país «baluarte de la democracia» como un país más en dónde la xenofobia es práctica de gobierno.
Grave.
Claro que si se trata de aplicar la ley de ese país, el señor Trump tiene razón: nuestros paisanos y demás latinos son ilegales; el Instituto Nacional de Migración hace lo mismo en México: deporta a miles al año.
La cosa es que esos paisanos envían bastante varo al país, que oscila entre los 22 y 25 mil millones de dólares.
Dinero que no se contempla en el presupuesto de ingresos porque no pagan impuestos acá; lo hacen allá al enviarlos.
Esa es la verdad: imaginen que ese dinero no llegue un año.
También digo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *