Turismo cae 30 por ciento

Los viajeros dejaron de visitar el estado debido a la percepción del daño que sufrieron los edificios y monumentos, y temen enfrentar otro sismo de igual o mayor magnitud; esto afecta a más de 300 mil personas que dependen de actividades vinculadas

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]uego que el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre sacudiera a la entidad, la actividad turística ha decaído debido a que los viajeros dejaron de visitar el estado por la percepción del daño que sufrieron los edificios y monumentos, y temen enfrentar otro sismo de igual o mayor magnitud; esto afecta a las más de 300 mil personas que dependen del turismo en Chiapas.
Sólo en el mes de septiembre la llegada de turistas a Chiapas se desplomó 23 por ciento en promedio, en relación con el mismo periodo del año anterior, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
En las últimas semanas, disminuyó más del 30 por ciento, afirmó el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy para Grupo Fórmula.
Cabe recordar que tras el fenómeno natural, dos pueblos mágicos de la entidad -y de mayor atracción para los turistas- reportaron daños; no obstante, el funcionario estatal explicó que gracias a que el terremoto, las réplicas y las tormentas ya se fueron, el estado «está precioso».
«Nuestra conectividad está perfecta, nuestras carreteras están bien. Lo que sí es verdad es que la gente está deseosa de recibir turismo porque eso significa sostener empleos, derrama económica, que los y las miles de artesanas puedan vender sus productos», aseguró.
Además agregó que la disminución de visitantes, afecta a toda la cadena de valor del turismo (hoteleros, transportistas, artesanos, agricultores, entre otros); y dijo que de esta actividad dependen más de 300 mil personas.
Esta situación perjudica al Producto Interno Bruto (PIB) turístico del país, ya que la entidad junto con Oaxaca, Puebla y Morelos, aportan el 25 por ciento. Además, la ocupación disminuyó 8 puntos porcentuales en dichos lugares, a un promedio de 29 por ciento.
«Fue un shock para el turismo en estos estados, registramos cancelaciones luego del sismo del 7 de septiembre porque evidentemente queda el temor de vivir un temblor así. Posteriormente, cuando sucedió el del 19, el mercado de origen de viajeros más grande del país (el de la Ciudad de México) también sucumbió y con ello todo el país redujo su turismo», explicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Asimismo, los más de 20 millones de habitantes de la capital del país y su área metropolitana ya no buscaron salir de viaje los días posteriores al sismo del 19 de septiembre y menos a Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos; aseveró García, según datos retomado de El Financiero.
En la CDMX la ocupación hotelera en la semana posterior al temblor del 19 de septiembre se redujo en 21.4 puntos porcentuales, a 47.6 por ciento -contra 69 de igual lapso de 2016-, de acuerdo con la dependencia.
«Es un impacto directo al turismo en dichos estados, pues se dañaron iglesias, monumentos y calles, entre otras cosas», lamentó Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, en una reflexión tras los temblores.
Cálculos del gobierno federal, en sus visitas de apoyo a las entidades afectadas, identificaron mil 821 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con daños.
En lo que respecta a los destinos de playa, Huatulco fue de los más afectados con una baja de 51 por ciento; seguido de Puerto Escondido con una caída de 21 por ciento en la afluencia de viajeros; al tiempo que Cuernavaca, Puebla y Oaxaca recibieron 15, 10 y 2 por ciento menos personas, respectivamente.
En Oaxaca, la entidad más afectada, el turismo pesa 17 en el PIB; mientras que en Morelos, Puebla y Chiapas significa 8.9, 8 y 7.5 por ciento, en el mismo orden.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *