Turismo, lo que el sismo se llevo

Desde hace dos meses, el flujo de turistas en Chiapa de Corzo se ha visto severamente disminuido

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]os sismos de septiembre pasado trajeron consigo una ola de devastación en al menos 111 municipios de Chiapas; en los cuales los pobladores se enfrentan a la baja afluencia turística que se reporta en muchos de esos sitios, en los que ésta es la principal actividad económica. Uno de ellos es la ciudad de Chiapa de Corzo, donde los monumentos históricos que son los centros de atracción, sufrieron severos daños. El temor, la principal razón de ahuyentar visitantes.
Dicho lugar, es sitio preferido por turistas nacionales y extranjero, donde año con año lo visitan por la riqueza arquitectónica colonial que ahí existe, así como por los recorridos diarios por el Cañón del Sumidero en lanchas que parten desde el malecón; se presume que las cinco cooperativas de lancheros que trabajan en esa zona, conseguían un ingreso diario de alrededor de 50 mil pesos, cifra que ha disminuido hasta en un 90 por ciento, según datos del portal Milenio.
Autoridades contabilizaron que este pueblo mágico sufrió afectaciones en al menos cinco de 10 iglesias declaradas patrimonio cultural del país.
Ejemplo de ello es la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, en la cual se puede ver con facilidad las grietas que se formaron en las paredes e incluso los desprendimientos de algunas partes en los pilares del templo. Otras iglesias dañadas en menor medida son: El Calvario, San Jacinto, San Gregorio, y la iglesia del Señor de Acapetahua.
Dada esa situación, actualmente, entre semana se ofician las misas en la cochera de la casa parroquial y los domingos, las ceremonias son trasladadas a una escuela.
Cabe señalar que las iglesias de Chiapa de Corzo forman parte del atractivo histórico del lugar, por lo que también representan posibles ingresos económicos por las visitas de turistas. Sin embargo, esa actividad tendrá que esperar un tiempo para que sea reactivada pues los trabajos de restauración podrían llegar a tomar al menos un año, según relata, el arquitecto Manuel Pérez, quien.
«Aparte de que es especializado y todo lo que conlleva, ahorita es un trabajo muy riesgoso porque el edificio tiene partes muy afectadas y al final se mueven, debido a que están disgregadas o sueltas de toda la estructura», explicó el arquitecto Manuel Pérez, con base en información retomado de dicho medio.
Según sus cuentas, en todo el estado se dañaron 120 monumentos históricos, en su mayoría en San Cristóbal de las Casas.
El monumento conocido como «La pila» ubicado en el parque central de la localidad, también está con paso restringido para el público pues también tiene afectaciones por el sismo.
DE acuerdo con el anuario 2016 de Turismo, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chiapa de Corzo existen 14 sitios que brindan algún tipo de hospedaje, de los cuales 12 son hoteles, también hay uno en el renglón de cabañas, villas y similares y uno también en el sector de pensiones y casas de huéspedes. Por ello no aparece entre los municipios del estado con mayor ocupación hotelera.
Sin embargo, los habitantes y el sector empresarial de esa ciudad esperan que la situación económica retome su nivel normal en el mes de diciembre o en enero, cuando se lleva a cabo la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, a la que año con año llegan decenas de miles de personas, mismas que esta vez podrían ayudar a que no se reactive la economía en un Pueblo Mágico que recientemente tembló, igual que en otros lados de México, el poder destructor de la madre naturaleza.
«(El sismo) Nos afectó muchísimo, demasiado. Nunca habíamos tenido una temporada tan baja como la que tuvimos en estos dos meses. En serio nos pegó muchísimo», enfatizó Marco Hernández, encargado de la Sociedad Cooperativa Turística del Grijalva.
«En estos dos meses perdimos hasta 3 millones de pesos. Las cinco cooperativas fluctuamos un ingreso diario de entre 30 y 40 mil pesos, y vender 2 mil, 3 mil, 5 mil pesos… no salía ni la paga de los trabajadores», puntualizó Hernández.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *