Turistas abren ilegalmente playas en costa chiapaneca

La falta de vigilancia en lugares como Puerto Arista y la reciente repartición de insumos sanitarios en diversos establecimientos parecen haber servido como «banderazo de salida» para foráneos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En redes sociales circuló este sábado información sobre la entrega de insumos sanitarios (gel antibacterial y cubrebocas), además de una capacitación para personal de restaurantes y hoteles del centro turístico en Puerto Arista, por parte de la Secretaría de Salud del Estado, lo cual buscaba ser un preámbulo para la implementación de la «Nueva Normalidad».

«Tal hecho pareció ser entendido como que las playas ya estaban disponibles al público en general», lamentó el agente municipal de Puerto Arista, Adolfo Pérez Morales. Remarcó que para las autoridades federales y estatales las playas continúan cerradas al público, más porque Chiapas está en rojo en el semáforo de riesgo epidémico.

Foto: Lucero Natarén /Aquínoticias

Este fin de semana las playas de Puerto Arista fueron visitadas por bañistas foráneos. Las y los dueños de los restaurantes y hoteles colindantes indican que de poco o nada sirvieron sus advertencias de que podían comer y hospedarse, pero que el ingreso a las playas aún no está autorizado. Las olas del mar parecieron haber hecho olvidar a las personas que estaban en peligro por una pandemia.

Carlos Zárate, salvavidas del Sistema Estatal de Protección Civil, narra que ven con impotencia la temeridad de los turistas ante el coronavirus. Refiere que él al igual que sus demás compañeros no tiene autoridad para evitarles el ingreso, pero, además comenta que ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional es suficiente, pues la amonestación de esta  «les da igual» a muchos.

Foto: Lucero Natarén.

La Guardia Nacional, comentan, llega por ahí de las 3:00 de la tarde. «Preferiríamos que estuviera de manera permanente para hacer desistir a las personas de ingresar al mar, el cual de por sí es peligroso. Las personas piensan que aquí es como Acapulco u alguna otra playa similar donde las olas son tranquilas. Aquí las aguas son traicioneras», precisó Zárate.

Personal a cargo de proteger a las y los turísticas explican que actualmente no están trabajando al 100 por ciento, por lo que es un peligro mayor el que las y los bañistas se expongan y no haya socorristas que los asistan en situaciones de emergencia.

Cabe destacar que después de que quitaron los filtros sanitarios en los centros turísticos de Tonalá, han fallecido personas y algunas otras se han puesto en peligro al entrar al mar estando el fenómeno «mar de fondo», e incluso, aún sin este, las personas ingresan mar adentro, sin tomar en cuenta las corrientes submarinas, sostuvo el agente municipal de Puerto Arista.

En cuanto a los insumos entregados por parte de personal de Salud, agregó, le reportaron que no todas y todos los empresarios recibieron la capacitación y los materiales de prevención necesarios para la «Nueva Normalidad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *