Tuxtla es un escaparate para el arte y la cultura: Aquiles Espinosa

En esta última entrega de Estampas tuxtlecas, el referente de la continuidad recuerda a don Javier Espinosa Mandujano, a Jaime Sabines, a Rosario Castellanos y Alberto Domínguez, cuyo legado se recuerda en la capital

Aquínoticias Staff

Javier Espinosa Mandujano es otro de los personajes del ámbito cultural e intelectual que tanto ha aportado a Tuxtla Gutiérrez y con quien Aquiles Espinosa, el referente de la continuidad, no solo tiene una relación familias, sino una profunda amistad, admiración y varias anécdotas para contar.

“Si no estoy equivocado, él fue secretario particular de don Agustín Yáñez, otro gran escritor que fue secretario de educación pública del país. Javier es mi tío y estoy muy honrado de que lo sea, él escribe de todo, pero particularmente ensayos y novelas. Un hombre sensato, muy culto y de cuya producción deberíamos echar mano todos los tuxtlecos.”

Aquiles Espinosa, el aspirante a la presidencia de Tuxtla mejor posicionado, también recordó al poeta mayor de Chiapas, Jaime Sabines, de quien dijo que, sin exagerar, debió ganar el Premio Nobel de Literatura, y por el lado de las mujeres, una chiapaneca universal siempre presente y vigente: Rosario Castellanos.

“En Chiapas tenemos mucho talento: escritores, compositores. Mira nada más a Alberto Domínguez que fue compositor de Perfidia y Frenesí, canciones orgullo de México en el mundo y que están presenten en muchas películas. De Comitán también fue Irma Serrano. En lo que refiere a arte y cultura, Chiapas tiene mucho talento.”

Aquiles Espinosa se siente orgulloso que independientemente de dónde nazcan los artistas en la geografía del estado, casi siempre acuden a Tuxtla Gutiérrez a mostrar su talento, en ese sentido la capital es, en muchos sentidos, el escaparate del arte y la cultura de Chiapas, un orgullo y un legado para todos los tuxtlecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *