Tuxtla hacia dnde mirar / Ernesto Gmez Panana

La fecha para toma de posesión del nuevo cabildo tuxtleco está cada vez más cerca. El día uno de octubre tomará protesta Fernando Castellanos, o Francisco Rojas, o ninguno de los dos. Pero sea cual sea el escenario hay claras dos cosas más relevantes.
1. Los problemas de Tuxtla capital seguirán siendo los mismos que urge resolver desde hace años.
2. La ciudadanía, fundamentalmente la clase media, la de un nivel educativo promedio, la que no quiere saber nada más del partido verde despertó y es menester que se mantenga despierta, que no vuelva a caer en el letargo de la resignación o peor aún en la ensoñación indiferente.
Tuxtla tuvo durante los meses recientes las manifestaciones civiles de mayor envergadura de toda su historia: Miles salieron a caminar y protestar por las calles y todas esas voces demandando respeto y honestidad son energía cívica que, tal como dijera Newton son energía cívica que no debiera perderse sino transformarse. La inconformidad de esos miles de personas son fuerza que merece un mejor futuro que el de perderse en el recuerdo de aquellas marchas que buscaban el respeto al voto y que quedaron en eso, en una intensión inacabada y en una imposición color de selva.
Qué hacer y hacia dónde mirar para que el despertar de Tuxtla se mantenga. Esa es la gran pregunta que urge responder.
El problema de fondo no es quién sea el alcalde. Esos será siempre lo mismo si los ciudadanos seguimos siendo los mismos de siempre, por eso esta vez el rumbo puede empezar a ser distinto.
Hoy Tuxtla es otro, es un Tuxtla que ha empezado a cambiar, emulando sus mejores momentos ciudadanos con los triunfos de Valdemar, con Enoch, con Paco y Vicky. Es un Tuxtla que ha empezado a entender que no puede seguir haciendo como que no pasa nada y aceptando que pase todo. Es un Tuxtla que abre los ojos y dice basta.
Una herramienta útil para que aquellos preocupados por un buen ejercicio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez vigile a sus autoridades está en el Cabildo Ciudadano, un serio y honesto ejercicio de monitoreo que gracias al esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil de la capital se presentó el pasado 22 de septiembre.
Cabildo Ciudadano representa una colosal tarea de vigilancia y de información constante que permitirá saber qué destino se da al dinero público, qué decisiones se toman, cómo se toman esas decisiones, cómo se da seguimiento a los compromisos de campaña y a dónde se pretende llegar al término de los tres años de administración. No importa -insisto- si gobierna Paco, Fernando o Julión Álvarez. Lo que importa es que vigilemos nosotros, los ciudadanos, a aquellos que nos gobiernan.
Mi reconocimiento a Liga Lab, a Artículo 19 y a Chiapas Paralelo por su voluntad y por su empeño. No aplaudo su propuesta, me sumo desde ya a participar en ella para hacer posible que Tuxtla mire hacia otro lado y mire de otro color.
La página electrónica donde podremos enterarnos de lo que hace nuestro presidente y su cabildo es www.cabildociudadano.com y estará habilitada a partir de que entre en funciones la nueva administración.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *