Tuxtla tendra 11 edificios públicos considerados como patrimonio de la ciudad

Este martes se colocó la primera placa emblemática en el edificio de rectoría de la Unicach

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los edificios que albergan el Museo de la Ciudad de Tuxtla, el Museo Botánico, el Museo del Café, el Mercado 20 de Noviembre, el anterior asilo de personas ancianas, la Escuela Secundaria del Estado, la escuela Camilo Pintado, el centro social Francisco I. Madero, la Escuela Eliseo Palacios, la capilla del panteón municipal y la rectoría de la Unicach fueron declarados patrimonio de la ciudad.

Este martes 07 de diciembre se colocó una placa alusiva en el primero de los once edificios clasificados, la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes Chiapas (Unicach).

Este edificio fue construido en la década de los 40 y fue pensado como un Palacio de Cultura, aunque no se terminó de construir. La idea original es que este sitio albergara museos y espacios dedicados a las expresiones artísticas y culturales comentó Roberto Ramos Maza, integrante del Consejo para la Preservación del Patrimonio Edificado de Tuxtla Gutiérrez.

Aunque la construcción ha sido modificada, los cambios son reversibles y puede quedar como inicialmente fue pensada, además, de que el edificio se ha enriquecido con los murales que hay tanto al interior como al exterior de los artistas: César Corzo, Rodolfo Disner, Ninfa Torres y Roberto Espinosa.

Este edificio, como los otros, fue considerado por su valor arquitectónico, histórico y simbólico. Al ser declarado como patrimonio de la ciudad se busca su preservación  y difusión como un sitio que da identidad a Tuxtla.

También se busca que el reglamento de construcción de la ciudad sea modificado con la finalidad de que antes de que se haga algún tipo de intervención a estos edificios sea considerado su valor arquitectónico, simbólico e histórico.

La catedral de San Marcos es el edificio más antiguo de Tuxtla.

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad prehispánica, puesto que fue habitada desde antes de la colonia, la Catedral de San Marcos es el edificio más antiguo ya que data del siglo XVI, aunque ha sido remodelada sus elementos se conservan. La capilla de Santo Domingo en el barrio del mismo nombre también es uno de los edificios más antiguos.

«Escuchamos de manera habitual que Tuxtla es una ciudad nueva, que no tiene edificios históricos, y no es cierto, por eso estamos trabajando en la declaración del patrimonio de la ciudad para evitar que se destruya» comentó el también investigador.

A estos once edificios le seguirán otros más, tanto del sector público como privado.

Compartir:

Un comentario

  1. Esas fotos del recuerdo del Tuxtla antiguo son los que jamás se debieron destruir no sé cuál gobernador tuvo la gran ideota d acabar con estos históricos y bellos edificios. Saludos cordiales desde Minneapolis MINNESOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *