TV`s para olvidar la pobreza, la lgica gubernamental

La entidad fue la tercera más beneficiada con la repartición de televisiones digitales

Portavoz / Staff

[dropcap]C[/dropcap]hiapas será uno de los estados más subdesarrollados pero no puede faltar un televisor en los hogares de los más pobres, esa parece ser la lógica de quienes elaboran las políticas públicas federales, puesto que la entidad fue la tercera más beneficiada con la repartición de estos aparatos, como parte de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implementada entre el 2014 y el 2016.
De acuerdo con los datos desprendidos del Quinto Informe de Gobierno —enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión—, en Chiapas 696 mil 715 familias recibieron su televisión digital, lo que posicionó a la entidad como la tercera con más apoyos de este tipo.
El documento reveló el «top cinco» de favorecidos. Donde más pantallas se entregaron fue el Estado de México, que recibió un millón 390 mil 507 televisores digitales; en segundo lugar se ubica Veracruz con 983 mil 39 aparatos. El cuarto sitio es de Puebla con 644 mil 923 y la quinta posición, para la Ciudad de México con 636 mil 343 familias beneficiadas.
Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); y de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pusieron como meta para el 2015 —año de las elecciones intermedias para renovar el Congreso de la Unión—, la entrega de un millón de pantallas a fin de cumplir con el programa de transición TDT. Al final, las autoridades federales repartieron 10.2 millones de televisores digitales a hogares definidos por la Sedesol.
Con respecto a ello, el informe entregado por el mandatario dice: «El Gobierno de la República concluyó la implementación del Programa de Trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Entre 2014 y 2016 se realizó la entrega».

Los beneficiados

Entre los programas sociales favorecidos con la entrega de pantallas se encuentran «Prospera», Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles, Adultos Mayores, Abasto Social de Leche (Liconsa), Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas, Opciones Productivas, Fonart, 3×1 para Migrantes y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
La SCT informó mediante comunicado emitido en su página de internet, que la entrega de televisores digitales se llevó a cabo en 94 municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Comitán, Chamula, Villaflores, La Trinitaria, Tonalá, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla, Las Margaritas, Cintalapa, Chiapa De Corzo, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Salto de Agua, Chilón y Pijijiapan.
De igual forma a los municipios de Cacahoatán, La Independencia, Tuxtla Chico, Zinacantán, Jiquipilas, Suchiate, Huehuetán, Arriaga, Mapastepec, Tuzantán, San Fernando, Berriozábal, Mazatán, Acala, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Huixtla, Las Rosas, Reforma, Unión Juárez, Tecpatán, Catazajá, Pichucalco, Altamirano, Escuintla, Copainalá, Juárez, Suchiapa, Larráinzar, Sabanilla, Socoltenango, Tzimol, Frontera Hidalgo, Acacoyagua, Villa Corzo, Mitontic, Chalchihuitán, Chanal, Ixtacomitán, La Concordia, Amatenango Del Valle y Ángel Albino Corzo.
Además de Totolapa, San Lucas, Ostuacán, Solosuchiapa, Amatán, Metapa, La Libertad, Aldama, Chiapilla, Tapilula, Chicoasén, Marqués de Comillas, Santiago El Pinar, Nicolás Ruiz, Osumacinta, Chapultenango, Montecristo de Guerrero, Rayón, Ixtapangajoya, Sunuapa, Ixhuatán, Teopisca, Yajalón, Tila, Coapilla, Tapalapa, Maravilla Tenejapa, Pantepec, Tumbalá, Ocotepec, Oxchuc y Tenejapa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *