¿Uber Tuxtla abusa en sus comisiones como denuncian?

La plataforma de transporte privado tiene una tarifa de hasta 25 por ciento de comisión, sin embargo, esta puede ir reduciéndose, de acuerdo al estatus del conductor. Aquí los detalles

Aquínoticias Staff

En el segundo día de operaciones en Tuxtla Gutiérrez de la plataforma Uber se dio a conocer en redes sociales el descontento ante presuntas comisiones altas que tenían que pagar los socios conductores de los servicios ofrecidos a los usuarios, sin embargo, de acuerdo al sitio de Uber el porcentaje de comisiones es parte del modelo de negocios de la empresa, situación que puede mejorar, de acuerdo al estatus que alcancen los conductores a medida que son mejor valorados.

«Uber llega a cobrar hasta 25 por ciento de comisión a quienes trabajan con su plataforma. Lo que significa que, por un servicio de 60 pesos, quien pone coche, su gasolina, su celular, su internet, su tiempo y mantenimiento del vehículo para un servicio de «primera», solamente tiene derecho a cobrar 45 pesos, menos retención de IVA, ISR, recibiendo aproximadamente 40 pesos por servicio. Yo no puedo llamar a eso «progreso», fue una de las quejas en Facebook.

De acuerdo al sitio de Uber, esto es totalmente real, sin embargo, todos los gastos asegura la firma los tiene presupuestados. En el caso de los conductores que inician en la plataforma les cobra 25 por ciento por cada viaje realizado, no obstante, con más experiencia y a partir de las buenas calificaciones, se puede alcanzar el estatus Uber plata u oro, es entonces donde la comisión se reducirá a un 22 y 17 por ciento respectivamente, por lo que el operador puede llegar a ganar hasta 33 por ciento por viaje.

La empresa contempla que el 28 por ciento de lo ganado sea para el conductor y 47 por ciento para pago de seguro del vehículo, consumo de gasolina, tenencia vehicular, depreciación del vehículo, desgaste de llantas, buen estado del automóvil, pago de internet y financiamiento del vehículo, si este aplica. De acuerdo con el blog de Uber, todos los gastos se distribuyen entre los kilómetros y los tiempos de ruta en cada viaje, de tal forma que con ese 47 por ciento, «el automóvil se paga solo».

Para mayor información sobre el modelo de negocios de Uber, puede ingresar a su sitio web en el siguiente enlace: https://www.uber.com/es-MX/blog/tasa-de-servicio-estrella/.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *