Un atentado contra la paz y el arte de Chiapa de Corzo

Vecinos del Barrio San Jacinto y miembros del centro cultural Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria y Artista se unen para pedir justicia por el vandalismo perpetrado en su contra en días recientes; convocan a artistas y ciudadanía a solidarizarse

Lucero Natarén / Aquínoticias

La paz de un barrio en Chiapa de Corzo, donde se ubica la icónica iglesia de San Jacinto y la calle de los artesanos, fue interrumpida abruptamente cuando a través de un atentado, una camioneta, propiedad del centro cultural Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria y Artista, ardió en llamas ante la mirada atónita de los afectados y los vecinos.

Esta no es la primera vez que se suscita una situación de vandalismo en Chiapa de Corzo, afirmó el director del Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria, Jorge Zamora, ya que hace seis meses, fue incendiada la casa de un vecino del barrio San Jacinto.

«Platicando hoy con el afectado, me dice que no hubo culpables, no hubo autoridad que se acercará, ni reparación del daño; conociendo estos antecedentes, pues nos dimos a la tarea a iniciar una serie de acciones para visibilizar la problemática en el barrio».

En entrevista, el director del Laboratorio de Arte indicó que la Urvan que fue reducida a cenizas servía para transportar obras de arte y artistas dentro y fuera del estado. Agregó que el hecho fue denunciado y actualmente, se está investigando para esclarecerse el caso.

Adelantó que acaban de iniciar una campaña para recaudar fondos para la adquisición de un nuevo transporte. Para ello convocan a artistas y a la población a solidarizarse.

«Haremos rifas, venta de obras, souvenirs, boteos, por lo que pedimos a la población que se solidarice para que nuestro espacio independiente pueda continuar creciendo. También convocamos a los artistas a qué nos donen obras que con su venta se puedan recaudar fondos necesarios para salir adelante de esta problemática».

Frente a tal situación, miembros del Centro Cultural y colonos se unieron a una sola voz para solicitar el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de las autoridades municipales a fin de que se fortalezca la seguridad de la comunidad, por medio de equipos de vigilancia, además de que se ayude a esclarecer el atentado contra el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria, ocurrido el 21 de enero de este año.

Cabe destacar que el Centro Cultural que se encuentra ubicado en la Av. Francisco I. Madero N°. 453 de esa colonia, es un espacio independiente, emergente de la necesidad por el intercambio de ideas y conocimientos en torno al arte, la cultura y la vida actual.

Este recinto es un proyecto dirigido a los profesionales de las Artes del país, para promover el desarrollo de las mismas, ofreciendo una propuesta a la producción de arte contemporáneo mediante talleres, galerías, residencias y colaboraciones, por ello la importancia de salvaguardar este patrimonio en la entidad.

Compartir:

Un comentario

  1. Y lo peor es la falta de acciones para investigar por parte del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, pero también es conocido que por dicha área por estar cerca de la rivera, es un nido de drogadictos, borrachines y toda clase de fauna nociva, de las cuales las autoridades no han hecho nada por remediar tal situación. Creo que los chiapacorceños debemos realizar acciones de exterminio de parásitos para evitar mas delitos de este tipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *