Un botiquin de herbolaria zoque para la cuarentena

Alrededor de 114 especies que se dan en Copoya sirven para la cura de algunos males, en el Jobo son 109 y en San José Terán 55 especies

Texto: Sandra de los Santos / Aquínoticias

La medicina tradicional zoque tiene una cura para casi todas las enfermedades más comunes. Una investigación realizada  sobre etnobotánica en las comunidades de Copoya, El Jobo y San José Terán revela como los tuxtlecos se siguen curando a base de plantas medicinales, si bien, su uso ha disminuido de manera considerable todavía en estas comunidades es común que la cura a muchos males se encuentren en los huertos familiares.

El estudio realizado por María Antonieta Isidro Vásquez señala que alrededor de 114 especies que se dan en Copoya sirven para la cura de algunos males, en el Jobo son 109 y en San José Terán 55 especies. Es evidente que entre más urbanizada este el lugar el uso de las especies disminuye.

La hierbabuena, la flor de mayo, el hinojo, el laurel, el guaco, la árnica son de las especies que más propiedades tienen dentro de la medicina tradicional zoque, así que sería bueno que algunas de estas especies las tuviera a la mano.

Además de esta publicación, la cual está agotada, también hay un libro llamado la Montaña de Humo, que habla del uso tanto gastronómico como medicinal que se le dan a diferentes plantas en la región zoque, pero de la zona norte. El trabajo de investigación es de Alma Rosa González Esquina y Lorena Luna Cazáres de la Escuela de Biologia de la Unicach; y por Montserrat Gispert Cruells, Hugo Rodríguez González e Iván de la Cruz Chacón, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los hospitales están en primer lugar en la escala de riesgo de sitios en donde se puede contagiar de COVID-19 así que salvo que sea por casos de extrema necesidad las personas optan por ir a estos lugares. Las consultas médicas vía telefónica o buscar alternativas para sobrellevar males menores ha sido la opción en estos meses. La herbolaria puede ser una alternativa en esta cuarentena así que acá te compartimos algunos usos medicinales de hierbas de las que se hablan en estos dos libros.

Plantas medicinales de uso común en Tuxtla

Especies medicinales para el dolor de estómago: hinojo, flor de mayo, flor de chinita, estafiate, ajenjo, anís estrella, manzanilla, morro, copalchi, hierba buena, laurel, curarina, nanche, curarina de raíz, verbena, ruda, peludilla, duraznillo, salvareal.

Diarrea: guaco, estafiate, cuatro hinojos, hierbabuena, laurel, guayaba, sanalotodo, limón, coralillo, cuaulote, salvareal, hinojo, flor de mayo, estafiate, hierbabuena, limón, sávila, lanté, coralillo.

Inflamación intestinal: Cola de caballo, sávila, sosa.

Vómito: Guaco, papaya, hierbabuena, guayaba.

Tifoidea: Pompushuti, suelda con suelda, coco, mulato, nopal, brasil, lanté, granada.

Calor de estómago: mulato, cuchunuc.

Gases del estómago: hinojo, estropajo, albahaca.

Gastritis: Copalchi, cuaulote.

Diabetes: Guaco, matilisguate, candox, nopal, papaya, cundeamor, copalchi, brasil, hierbabuena, curarina de raíz, coralillo, camarón.

Colesterol: Sábila.

Nacidos: mulato.

Hemorragia: hoja negra.

Heridas: árnica, magueyito, copalchi, nanche, hierba santa, coralillo, sanalotodo.

Hinchazón: mango, flor de mayo, manzanilla, árnica, mulato, epazote,  sosa, maravilla.

Quebraduras y  torceduras de hueso y dolor muscular: aguacate y flor de mayo.

Fiebres: higuerilla, albahaca cimarrona, naranja, hierba santa.

Infección e inflamación de las vías urinarias: taray, riñonina, cuy, tres costillas.

Infección del riñón: cola de caballo, nopal, taray, brasil, aguacate, guarumbo, sosa.

Presión arterial alta: hinojo, perejil.

Resfriado: hierba del chivo, guaco, epazote, saúco, sosa.

Inflamación de la garganta: morro, cuatro hinojos, sávila, ajo, lanté, coralillo, limón.

Ánginas: sanalotodo, carmelita.

Tos: epazote, pompushuti, capulín,  bugambilia, zacate limón, té de limón, ruda.

Gripa: capulín, té limón, zacate limón, manzanilla, siguapate, chichihuita.

Dolor de oídos: ruda

Vesícula: sábila, cascarillo.

Quemaduras: sábila.

Paperas: sanalotodo, tomate

Fuente: Etnobotánica de los zoques de Tuxtla Gutiérrez

Hierbabuena. Para la tos

Momo Hierba Santa. Se machacan varias semillas y se cuecen en medio litro de agua. Se toma como agua de tiempo para que se quite la calentura.

Laurel. De esta planta se dice que es caliente, se emplean las hojas, los cogollos y las ramas; para aliviar la diarrea.

Mora. Para la tos cocer en un litro de agua un pedazo de raíz de mora y cuatro o seis hojas de guayabo agrio. Tomar tres veces al día hasta que calme la enfermedad.

Orégano. Para la bronquitis.

Papa voladora. Las hojas de esta planta se emplean para la tos «se ponen a cocer en un litro de agua dos hojas más el juego de un limón y dos pedacitos de canela. Se toma como agua de tiempo o tres veces al día, hasta que calme la tos.

Cilantro de espina. Las raíces se emplean para secar las encías después se saca una muela.

Chaya de montaña. Para controlar la diabetes. Se muelen 20 hojas tiernas en un litro de agua con limón y se toma como agua de tiempo.

Fuente: La Montaña de Humo. Tesoros Zoques de Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *