Un chiapaneco velara por Derechos Humanos indigenas

Foto: Laura Poy

El lingüista maya Javier López Sánchez se incorpora a la Cuarta Visitaduría General, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, ha dado a conocer los nuevos nombramientos en su equipo, donde a las filas se suman personas comprometidas a promover, difundir y proteger los derechos humanos. En la Cuarta Visitaduría General se incorpora el chiapaneco Javier López Sánchez.
El nuevo encargado es lingüista maya, y hasta hace poco era titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también fungió como director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) designado en el 2010.
Sánchez es miembro del pueblo maya-tseltal, de Chiapas. Su currículum es amplio: es doctor en Educación, maestro en Lingüística Indoamericana y licenciado en Educación Primaria Indígena, cuenta con diplomados a nivel internacional, su trabajo ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por mencionar algunas.
Sánchez se dedicará a la seguridad social en materia de vivienda, especialmente desarrollará numerosas tareas de capacitación, protección, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres bajo el principio de igualdad, con el objetivo de eliminar las prácticas de exclusión, garantizando el principio de no discriminación.
De acuerdo con la Fracción VII de los servicios que otorga la Visitaduría, desde esa dirección: «Se remitirán los escritos de queja referentes a presuntas violaciones a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de organismos con facultades para atender las quejas y defender los derechos de los particulares, tales como las procuradurías Agraria, Federal del Consumidor, Federal de Protección al Ambiente, (…), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y los demás que cuenten con facultades similares».
Tendrán la autoridad de brindar atención y asesoría a las víctimas, además de remitir a otras instancias los asuntos, en caso de que no correspondan a la CNDH, entre otras funciones.
La labor de la Cuarta Visitaduría consiste en garantizar los programas generales de quejas y orientación de inconformidades donde atenderán y resolverán problemas relacionados con los expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos, encargándose de la promoción de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la gestión de beneficios de libertad anticipada para indígenas e incluso, atenderán asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres.

Compartir:

Un comentario

  1. Este chaparro acomplejado tuvo que salir de la CNDH por un lío de faldas (y otras prendas) con una subalterna de la misma Comisión. Así se las gasta este tipejo que navega con bandera de buena onda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *