Un combo de cinco cortodocumentales que te encantaran en Netflix

Son una producción de «No Ficción» y todos abordan el tema de «Fronteras»

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La casa productora «No Ficción», fundada por Daniela Alatorre y Elena Fortes, realizó para Netflix cinco corto documentales. La antología aborda el tema de «Fronteras» sobre todo la territorial con Estados Unidos.

Las producciones son: una historia de dos cocinas de Trisha Ziff; Un abrazo de 3 minutos, de Everardo González; Pajareros, de Otilia Portillo; Lorena, la de pies ligeros, de Juan Rulfo; y Después de la Redada, de Rodrigo Reyes.

Una historia de dos cocinas. Trisha Ziff

En esta producción se aborda la historia de dos restaurantes uno de ellos ubicado en la Ciudad de México y otro en San Francisco. El cortodocumental se centra en el trabajo que hacen las personas que se emplean en estos lugares, las segundas oportunidades de la vida y lo que les ha significado la migración tanto interna como externa.

Un abrazo de 3 minutos. Everardo González

De los cinco documentales, en lo personal es el que más me gusto. Cada año en la frontera entre México y Estados Unidos una asociación civil organiza una reunión entre familiares que están en uno y otro país. El tiempo de encuentro es escaso y en este documental se registra lo que sucede. No es una producción con entrevistas o diálogos, son solo imágenes, silencios y música de fondo. Es poderoso.

Pajareros. Otilia Portillo Padua

En este corto documental se habla de quienes se dedican a la observación de las aves en una parte de la frontera entre México y Estados Unidos. Se resalta cómo los pájaros recorren miles de kilómetros sin importar las fronteras que en tierra existen, pero cuando se puede volar se desvanecen.

Lorena, la de pies ligeros. Juan Rulfo

Daniela Alatorre y Elena Fortes han asegurado que el único corto documental que no aborda el tema de migración de esta serie es el de «Lorena, la de pies ligeros» que fue dirigido por Juan Rulfo, que habla de la vida de la corredora tarahumara. Sin embargo de alguna forma no se sale de la línea de los demás cortos porque sigue hablando de una manera más extensa lo que significan las fronteras.

Después de la Redada. Rodrigo Reyes

Este fue el último corto documental que se estrenó de la serie. Habla de la desintegración de una familia después de que fue separada por una redada y uno de ellos fue deportado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *