Un grupo de ciudadanas entreg a hospitales de Chiapas mil cubrebocas

Foto: Corona tu ayuda para Chiapas.

También crearon un grupo en Facebook denominado «Corona tu ayuda para Chiapas» en el que se donan alimentos, caretas, medicamentos y servicios

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Cuando inició la contingencia sanitaria Leticia Jiménez Muñoz y Celene Zamora se comunicaron para ver qué podían hacer como ciudadanas para apoyar en estos momentos de crisis. Ambas son chiapanecas, una reside en Tuxtla Gutiérrez y la otra en Monterrey en Nuevo León. Cuando fue el terremoto de Septiembre del 2017 también se unieron para entregar despensas así que esta vez sintieron que debían de juntar sus esfuerzos de nuevo para hacer algo.

Coincidieron que lo que más se necesitaba era apoyar al personal de salud de los hospitales de Chiapas porque eran quienes más corrían riesgos así que decidieron hacer una campaña denominada «Cubrebocas para todos y todas».

Foto: Corona tu ayuda para Chiapas.

Leticia y Celene, son ciudadanas, no pertenecen a ninguna organización, no tienen ánimos de lucro, ni actividad política, religiosa o de cualquier otra índole. Están convencidas que la preocupación hay que convertirla en acción. Así que montaron un taller junto con Gabriela Martínez y siete costureras más, quienes se iban turnando para hacer los cubrebocas.

«Además de nosotras también se sumaron otros compañeros y compañeras en otras actividades como el traslado de los cubrebocas a los diferentes hospitales», comentó Leticia Jiménez Muñoz.

Para la campaña abrieron un grupo en Facebook denominado «Corona tu ayuda para Chiapas» en el que pronto se logró la participación de 3 mil integrantes. En ese grupo todos los días las personas se ponen de acuerdo para donar alimentos, medicamentos y servicios para población en situación de riesgo o que de por sí está en condiciones de vulnerabilidad.

Foto: Corona tu ayuda para Chiapas.

En ese canal de comunicación se lee comentarios como: «Tengo 300 tortas para repartir hoy a población vulnerable». «Tengo estos medicamentos. ¿Quién puede ayudar a repartirlos?». «Dono 25 kilos de comida para quienes lo necesiten, quiénes se suman a repartirlo». En el mismo grupo se van formando las cuadrillas de apoyo. Hay quienes ofrecen recursos económicos o en especie, otros su tiempo para dar determinado servicio, sobre todo, lo referente a traslados.  Hay también quienes escriben al grupo solicitando ayuda. Todo se hace de buena fe, confiando en las y los otros.

«Lo que estamos ayudando ahora es enlazar a las personas mediante el grupo, entre quienes tienen una cosa y pueden hacer otra, o bien, quienes lo necesitan», comentó Leticia Jiménez.

El taller que se instaló de manera apresurada para hacer los cubrebocas ya se desmontó. El material que se usó para hacerlos en parte fue donado y otra porción comprada por las iniciadoras del proyecto. Se llevó a hospitales y clínicas de Tonalá, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo. Las actividades en el taller se tuvieron que parar por la inminente entrada de la fase 3 de la pandemia y sobre todo porque ya no tenían suficiente material para seguir con la labor. Lo que sigue operando es el grupo de Facebook.

Leticia Jiménez y Celene Zamora están convencidas que de esta situación solo podemos salir si todas y todos hacemos lo que podemos con las herramientas que tengamos a la mano, y en eso siguen trabajando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *