¿Un nuevo conflicto para Chiapas?: rechazan incorporación de ejidos de Siltepec a Honduras de la Sierra

Continúan retenidos trabajadores del INEGI que realizaban trabajos en esa zona por habitantes inconformes con la incorporación

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ejidatarios del municipio de Siltepec protestaron afuera del Congreso del Estado, para exigir que se reinvierta el decreto donde se autoriza la incorporación de cuatro ejidos al municipio de Honduras de la Sierra, ya que el mandato ha generado conflictos políticos y sociales en la Región Sierra de Chiapas.

Rey Cruz Robledo Martínez, integrante del bloque opositor del municipio de Honduras de la Sierra, dio a conocer que alrededor de 7 mil habitantes de los ejidos de Santo Domingo la Cascada, Pablo Galeana, Ángel Díaz y Cerro Perote continúan demandándole al Estado su desincorporación del municipio de Honduras de la Sierra, ya que en dicha localidad no cesan los conflictos.

“Somos como 7 mil en los cuatro ejidos, Santo Domingo la Cascada, Pablo Galeana, Ángel Díaz, Cerro Perote”, expuso.

El representante de los manifestantes, recordó que desde el 2020 mujeres y hombres expresaron no estar a favor de que la comunidad Honduras de la Sierra se convirtiera en un nuevo municipio.

Con este problema, resaltó que los pobladores demandaron en 2020 una consulta popular en la que se les preguntara si querían formar parte de Honduras de la Sierra, la cual fue autorizada y efectuada por el Estado, en el que la mayoría de los habitantes decidió seguir siendo del municipio de Siltepec, sin embargo, dicho resolutivo no se ha cumplido hasta la fecha.

Tras no respetarse los acuerdos, así como la consulta ciudadana, Robledo Martínez apuntó que desde la Secretaría de Gobierno se continúa generando inestabilidad en la región con la imposición de autoridades ejidales, en el que se ha insistido en realizar un censo de población que busca demarcar el territorio y construir un padrón electoral a partir de la imposición.

“Están divididos, flotan sobre ellos que no pueden mantenerse regularmente una unidad social, nosotros, el ejido Pablo Galeana y el ejido Ángel Díaz le quitaron la superficie de tierras, entonces hay conflictos sociales que no puede haber paz ahí”, dijo.

Por lo anterior, advirtió que si el Estado no cumple con los acuerdos no dejarán que se realicen trabajos por el territorio, tal como lo hicieron el 21 de septiembre cuando retuvieron a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes siguen sin ser liberados.

En este contexto, planteó que la única posibilidad de que los trabajadores del Inegi sean liberados es que se cumplan los acuerdos y sean desincorporados los cuatro ejidos del municipio de Honduras de la Sierra.

“A ellos están bien protegidos, los estamos cuidando bien. Hasta ahorita porque dijeron que en esta mesa iba a ver una buena solución, el pueblo nos ha escuchado, depende de la respuesta que hoy nos dan, si no la lucha sigue”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *