Un ritual para ver a un testigo del tiempo, el volcan Tacana

El coloso es un ente sagrado y es un viaje no solamente de aventura, es espiritual afirma Alex Narváez, antropólogo

Sergio Morales / Aquínoticias

Chiapas en su abanico de lugares mágicos presenta lugares recónditos, ríos majestuosos y en este espacio abordaremos uno muy peculiar el volcán Tacaná. El antropólogo Alex Narváez menciona que el volcán es un lugar místico por ello organiza para abril una caminata llena de ritualidad y experiencia personal.

El volcán es un ente sagrado y es un viaje no solamente de aventura, es espiritual afirma Alex. «Nuestros abuelos mames de la región visitan ese lugar y lo llaman Don Tacaná», porque es el testigo más antiguo de la zona.

En la antigüedad comenta que quienes ascendían al volcán llevaban espejos, estos con su destello avisaban a sus familiares que iban subiendo con bien. «A el volcán lo visitan turistas de todo tipo, no solo de México si no de Europa y Guatemala».

Vegetación

El volcán es una reserva de la biosfera, un gran atractivo visual afirma Alex, pues conforme se va ascendiendo la vegetación cambia. «Existe un sitio llamado el bosque encantado, se camina dos horas de puro Pinabeto a 2.500 mts». Como especies endémicas de la región existe el Pavón y el Quétzal, cabe destacar que es penado el tráfico de plantas y animales, existe un cuidado para esta reversa.

Lo importante es tener el contacto directo con los habitantes de la zona, «los hermanos indígenas de la región, son ellos los que se encargan de la alimentación y hospedaje» comenta.

Comienza el recorrido.

Para interesados el viaje empieza en acampar en un restaurante llamado «La casona de don Chon», ubicado en el ejido 11 de Abril, municipio de Unión Juárez, donde existe servicio de alimentación. A la mañana siguiente 5:00 a.m. comienza el itinerario para llegar a pie de cerro a las 7 de la mañana afirma.  Además, el recorrido cuenta con un médico que acompaña por cualquier eventualidad, la seguridad es prioridad, informa.

El trayecto posterior son 7 horas más, «todo depende del paso y buen ánimo, para llegar a dormir ese mismo día al cráter». Lo impresionante es ver el amanecer al otro día desde la sima de la montaña afirma Alex. Después de contemplar la naturaleza se empieza a descender, en total es un viaje de dos días con tres noches.

Alex comenta que es un sitio muy visitado en Abril y Diciembre, para este mes de abril se subirá el jueves 8 y viernes 9 en semana santa. En diciembre es el 20 y 21, debido a que es el año nuevo maya y solsticio de invierno, sin embargo, quien necesite un viaje especial también puede contactar en cualquier fecha del año. mucha gente acostumbra a ir y renovarse, darse una limpia, conocer mejor la historia de la montaña». Existen baños de vapor y temazcales que incluye el viaje.

Finalmente es una experiencia poderosa y sagrada afirma el antropólogo, se puede lograr tener una mística maravillosa, no solamente es el atractivo visual, «se conoce la riqueza de los mames y costumbres, la gastronomía, es a ellos a quienes les debemos todo», afirma.

Para preguntar por rutas y costos: Alex Narváez: 962 285 60 39 WhatsApp.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *