Inicio » Chiapas » Unach crea un centro de investigación para recuperar cadena productiva de la miel
Unach crea un centro de investigación para recuperar cadena productiva de la miel

Unach crea un centro de investigación para recuperar cadena productiva de la miel

Se trata de un Apiario Laboratorio Escuela, el primero en su clase en la universidad, ubicado en los Altos de Chiapas, donde participan apicultores de Chenalhó

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica y la Fundación Unach, realiza investigación científica sobre los recursos florales, las áreas de apareamiento de las abejas, la congregación de zánganos y el establecimiento del Calendario Apícola en la región de los Altos de Chiapas, donde participan los apicultores de Chenalhó.

En este sentido, el académico Macario Melitón Fierro Martínez dijo que el fin es fortalecer las áreas de investigación científica y desarrollo apícola, por lo que la Unach instaló en el Campo Experimental del Centro de Estudios Etnoagropecuario (CETNO) en Teopisca, el primer Apiario Laboratorio Escuela.

Señaló que los objetivos de este Apiario Escuela son identificar las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico, en apoyo a la recuperación de la cadena productiva de la miel.

“También se busca la integración de innovaciones tecnológicas, respecto al manejo tradicional del apiario y renovación de reinas como estrategias para recuperar la producción y la rentabilidad de la actividad apícola regional”, subrayó.

Otro objetivo es contribuir a la construcción empresarial familiar, fomentando el arraigo de la gente al territorio y fortaleciendo el desarrollo apícola familiar y regional, mediante la diversificación en la producción y su comercialización.

“Con ello, además, la Unach en conjunto con la sociedad contribuye a conservar nuestros bosques y selvas, mediante los servicios ambientales que las abejas realizan”, acotó.

Por último, mencionó que se tiene considerado instalar un segundo Apiario Laboratorio Escuela, con los mismos objetivos, en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrícolas, que se ubica en Huehuetán.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*