Inicio » Chiapas » Unach realiza estudio sobre potencial económico de la miel para comunidades
Unach realiza estudio sobre potencial económico de la miel para comunidades

Unach realiza estudio sobre potencial económico de la miel para comunidades

El análisis se centra en las familias rurales de Venustiano Carranza

Aquínoticias Staff

La académica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), María Victoria Espinosa Villatoro, dio a conocer la investigación “Producción de miel. Oportunidades de ingreso para las familias rurales de Venustiano Carranza”.

Después de un trabajo exhaustivo con comunidades campesinas y mujeres indígenas, en actividades de carácter agropecuario y artesanal, la docente universitaria presentó el citado proyecto en el reciente Congreso Mesoamericano de Investigación Unach, donde resaltó la importancia que tiene la producción apícola como sustento familiar.

“El objetivo es reflexionar sobre la importancia que tiene la producción de miel en organizaciones rurales y campesinas, a fin de poder identificar las oportunidades y las nuevas formas organizativas que tienen las familias de los hogares campesinos del municipio de Venustiano Carranza”, aseguró.

Detalló que el potencial de Chiapas es evidente, dado que se ubica entre los cuatro estados con mayor producción de miel a nivel nacional, y junto a entidades como: Yucatán, Campeche y Guerrero, han posicionado a México dentro de los 10 países productores, creando una importante alternativa de ingresos económicos para los hogares.

“Nosotros abordamos el estudio a partir de un sistema metodológico, utilizando técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación directa y participante, porque realizamos una investigación dentro del territorio, caminando en trabajo de campo y documentando con historias, relatos o todo lo que nos acerca a la realidad social”, complementó Espinosa Villatoro.

Hizo hincapié en que esta investigación arrojó que la apicultura chiapaneca es de alta calidad, es por eso que el volumen de miel que se produce en el municipio de Carranza es un producto de exportación, no solo nacional, sino que atraviesa nuestras fronteras.

“De acuerdo a las normas mexicanas, Carranza cumple y produce miel bajo la norma de calidad requerida en la categoría miel liquida, por lo que es vendida a Veracruz, ahí se encargan de acumular la producción de esta región para después enviarla a Europa”, manifestó

Por último, María Victoria Espinosa Villatoro aseguró que la producción de miel es cada vez más importante como actividad productiva en las familias campesinas, además de ser una práctica que asegura la conservación y preservación de la diversidad biológica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*