Unach realiza primer congreso internacional virtual de Derecho Convencional

Da el rector Carlos F. Natarén Nandayapa la bienvenida a participantes de 11 países de América Latina

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise), realiza a través de una plataforma virtual el Primer Congreso Internacional de Derecho Convencional, debates de la denominación jurídica y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una Visión Regional, los días 27 y 28 de mayo.

En concordancia con las medidas de la sana distancia instruidas por las autoridades de salud y educativas de nuestro país, ante la pandemia provocada por el virus Covid – 19, este evento que se realiza a través de una plataforma digital, con la participación de expertos de 11 países de América Latina, tiene como idea fundamental analizar el impacto que ha tenido en el derecho interno de los estados, como parte de los sistemas regionales de protección de derechos humanos, especialmente el americano.

También busca determinar si es necesario, para la mayor comprensión y estar acorde con la realidad actual, realizar el estudio sistemático de estos como una rama autónoma de los demás tipos de derecho.

Durante los dos días de trabajo de este primer congreso internacional, los participantes analizaran los conceptos desarrollados en la academia y los tribunales, como el de la Jurisprudencia convencional, el Control de convencionalidad, el Derecho convencional, las Normas convencionales, la Interpretación convencional y la Aplicación convencional, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Al recordar al célebre jurista Héctor Fix Zamudio y durante su discurso de bienvenida, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, aseveró que los derechos humanos tienen una naturaleza supranacional, que los hace inherentes a nosotros como personas, sea que se encuentren reconocidos en constituciones nacionales o acuerdos internacionales.

Aseguró que el hecho de que exista una disciplina jurídica que estudie este derecho convencional y que profundice en su contenido, como en la manera de defenderlos ante los tribunales, es muy valiosa.

Este evento demuestra su gran valía al presentarse como un espacio para generar una doctrina jurídica que esté de acuerdo a las necesidades y las circunstancias de esta zona de Latinoamérica, ya que «los países de esta región compartimos además de la cultura, también problemáticas, las cuales nos hacen pensar el derecho desde otra perspectiva, puesto que esta disciplina es de las que necesita un mayor desarrollo para beneficio de nuestros ciudadanos», acotó.

Finalmente, en palabras del titular del Cecocise, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, este evento tuvo participación de ponentes internacionales, entre los que se cuentan a 29 especialistas investigadores en materia de derechos humanos y derecho constitucional; los cuales se congregaron para reflexionar sobre lo que es y significa el derecho convencional.

Asimismo, aseguró que la universidad es un espacio natural para la promoción de la cultura y en el caso de la cultura jurídica, es fundamental cambiar las formas de operar de los órganos encargados de la fiscalización y administración de justicia, así como de todos los abogados y defensores, cuyo fundamento central son los Derechos Humanos.

El Cecocise de la Unach tiene como misión formar profesionales altamente capacitados en derechos humanos, con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para que sean capaces de reflexionar, criticar y aportar soluciones holísticas a la problemática en materia de derechos humanos, en el ámbito municipal, estatal, regional, nacional e internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *