Unach y Staunach inician revisin del Contrato Colectivo de Trabajo

La secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, que esta negociación no se reduce a una cuestión monetaria, sino que también se dé a la institución un nuevo rumbo

Aquínoticias Staff

La Administración Central de la Unach, que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, inició en los tiempos que marca la ley, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Staunach).

En la plenaria desarrollada en el Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez», donde se recibió el pliego petitorio de la organización sindical, que dirige Pedro Jiménez Pérez, Natarén Nandayapa hizo hincapié en la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria en el nuevo rumbo que se quiere dar a la institución y la que se merece el estado de Chiapas.

Durante el encuentro, del cual formaron parte 55 delegados sindicales del Staunach y acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, expuso que para que la Universidad salga de la situación en la que se encuentra, requiere del apoyo de todos.

Apuntó que esta negociación no se reduce a una cuestión monetaria, por lo que ya se está trabajando para reorganizar a la universidad desde dentro, para hacer que cada peso que se gasta en ella lo valga, iniciando con la Legislación Universitaria.

«Los beneficios de esta nueva legislación para los trabajadores administrativos es que existirá un servicio profesional de carrera, con un escalafón bien definido, que permite a quien trabaja y se comprometa con la institución, crecer dentro de ella, queremos que en esta Universidad progrese el que trabaja y se prepara», subrayó.

Natarén Nandayapa recordó que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, durante este año no ha aumentado la deuda y se ha contado con financiamiento extraordinario para disminuir la misma y pagar los finiquitos que se debían desde 2017 a la fecha.

Expresó también que el crecimiento de la Universidad no se ha reflejado en el presupuesto, pero sobre todo en la matricula, ya que, aunque la Unach aumentó de 94 planes de estudio en el año 2013 a 140 en el 2018, el número de alumnos solamente subió en 994 estudiantes, lo que significa un 4.6 por ciento del total.

Asimismo, indicó que dentro de esta refundación se está revisando la enseñanza, algo que ya arrancó con la aprobación del nuevo Modelo Educativo y Académico, además de crear un programa que permita ser accesible la educación para el mayor número de personas, es decir, trabajar en la inclusión educativa, esto con la ayuda de distintos sectores tanto públicos como privados.

«La Universidad nos da la satisfacción de saber que estamos realmente contribuyendo a transformar esta tierra, necesitamos reconstruir nuestra identidad como universitarios, no solo saber quiénes somos, sino saber qué somos en un estado que más necesita de esta institución», apuntó.

Matizó que cuando se habla de la base trabajadora, se refieren a ellos porque son el principio y la fortaleza de esta Universidad; cuando se dice sobre la identidad de los alumnos, ellos deben haberlo aprendido de quienes trabajan para la Universidad.

Dijo también que para lograr esto es importante encontrar un eco en ellos, que una universidad es un proyecto colectivo, por lo que se necesita el apoyo de todos en esta comunidad, atreviéndose a soñar, con convertirla en una referencia nacional, siendo el factor humano la gran diferencia.

«Nosotros como universitarios, estamos convencidos que no solamente somos la mejor universidad del estado, sino que tenemos el potencial para ser una de las mejores instituciones de educación superior en el país; este es un momento difícil pero ya se está trabajando para mejorar, esta universidad tiene futuro, no nos vamos a quedar así, vamos a aprovechar que existe un respaldo, respeto a nuestra autonomía y lo único que se nos está pidiendo es convertirnos en una universidad que abra puertas y de oportunidades a sus estudiantes», finalizó.

En este marco, el secretario General del Staunach, Pedro Jiménez Pérez, afirmó que, aunque en una negociación contractual siempre se buscan beneficios para los agremiados, también es necesario saber que en esta se tiene una conciencia acerca de la situación que se vive en la universidad.

Refirió que siempre estará por delante la estabilidad laboral, por lo que los trabajadores administrativos están comprometidos a hacer su parte para llevar a la Universidad a los estándares que se necesitan.

En este evento se contó con la presencia del secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; la directora General de Investigación y Posgrado, Guadalupe Rodríguez Galván; el director General de Planeación, Iván Espinosa Gallegos, entre otros integrantes del cuerpo de gobierno universitario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *