Unachenses edifican casa para ancianos con material de reuso

Se hizo posible la primera etapa de la Casa del Abuelo «Luz y Esperanza» con la colaboración de 80 estudiantes de Arquitectura y el apoyo de Integralia A.C.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l conocimiento, la creatividad y el ingenio de más de 80 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, hizo posible construcción de la primera etapa de la Casa del Abuelo «Luz y Esperanza», ubicada en este Chiapa de Corzo.
En un emotivo evento desarrollado en este punto del estado, los alumnos y autoridades universitarias hicieron entrega de este espacio a la Fundación Integralia A.C., quienes dotaron los recursos económicos necesarios para la edificación, al tiempo que invitaron a la sociedad a formar parte de esta iniciativa de carácter social.
En el lugar, se dio a conocer que para la construcción de esta obra de 46 metros cuadrados, se requirió la utilización de material procedente de las ladrilleras que se ubican en el municipio, así como partes de madera que fueron utilizadas en una obra de Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, los alumnos del Séptimo Semestre, Grupo B, de la Licenciatura en Arquitectura, quienes encabezaron el proyecto denominado TRC (Tabique Reuso Contexto), explicaron que al presentar los ladrillos de reuso distintas características, fue necesario aplicar los conocimientos de las aulas, con el fin de que se cumplieran los objetivos planteados y realizar una obra de calidad, de acorde a los parámetros que se requieren.
De la misma manera, señalaron que como parte de esta construcción, fue ocupada madera en buen estado, que había sido utilizada como cimbra en una obra privada en la capital, al cual mediante oficio le fue requerido a fin de que se integrará en una parte de la estructura de lo que es el Módulo de Información de la Casa del Abuelo.
Resaltaron que esta obra que habrá de continuar en los meses siguientes, tiene como objetivo otorgar atención a 200 adultos mayores y 100 niños en situación vulnerable.
En este sentido, el catedrático de la Unach y asesor del proyecto, Manuel López Hidalgo, dijo que esta actividad favorece la formación integral de los jóvenes, dado que además de involucrarse en la construcción de una obra, conocen los alcances sociales que puede tener la misma.
Apuntó, que estos trabajos correspondientes a la materia Taller de Construcción, tenía además entre sus objetivos incentivar el trabajo en equipo, aplicando lo aprendido en las aulas, sin embargo, creció aún más, lo que permitió la inclusión de jóvenes de distintos semestres.
Por su parte, Antonio Nivón Santiago, asesor del proyecto, resaltó la importancia de que los jóvenes universitarios, formen parte de actividades que les amplíen sus expectativas, respondiendo así a lo planteado en el Proyecto Académico 2014-2018.
Finalmente, el director de la Facultad de Arquitectura y el coordinador general de Innovación de la Unach, Berzaín Cortés Martínez y Gabriel Castañeda Nolasco, respectivamente, manifestaron que el proyecto fortalece los valores de los estudiantes y va de acorde al lema de la institución, «Por la conciencia de la necesidad de servir».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *