Unich, ¿institucin discriminante?

Fabián de Jesús Sántiz Arias, aspirante aprobado para la licenciatura en Médico Cirujano, acusa de presunta discriminación. Posicionarse entre los mejores no le bastó para ser aceptado. Se mantiene en pie de lucha esperando justicia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A pesar de que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) es una institución que busca formar profesionales comprometidos con la diversidad, los pueblos y lenguas originarias, recientemente se dio a conocer la presunta discriminación en contra de Fabián de Jesús Sántiz Arias, aspirante aprobado para la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Sántiz Arias denunció al rector de dicha universidad, Jorge Luis Zuart Macías, por haberle negado el ingreso a la licenciatura en Médico Cirujano a pesar de haber aprobado las evaluaciones teóricas y haber logrado la posición 21 de 320 estudiantes durante el curso preuniversitario.

Sin embargo, terminaron por dejarlo fuera, mientras que estudiantes con menor calificación podrán iniciar su curso este lunes 20 de enero.

Durante nueve días Fabián Santiz permaneció en huelga de hambre, pero de acuerdo a una revisión médica que le fue realizada, el joven presentaba alteraciones gástricas, metabólicas y de la presión sanguínea, razón por la que su familia le pidió que continuara su protesta, pero sin poner en riesgo su vida.

El joven continuará su protesta hasta que su caso sea atendido, ya que dejó en claro que no busca que le regalen un espacio por lástima, sino que le respeten la silla que le corresponde y que consiguió luego de acreditar las capacidades necesarias para estudiar la carrera de médico cirujano.

¿Qué ha respondido el rector de la Unich?

Fabián de Jesús Sántiz Arias dio a conocer que el pasado jueves 16 de enero, el rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, acudió al plantón que mantiene afuera de la sede central de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigirle que se fuera ya que su protesta era ilegítima.

Recordó que durante la plática con Zuart Macías, el docente le dio la opción de pasarlo al primer semestre de la licenciatura en Médico Cirujano de forma directa, pero hasta el próximo ciclo escolar, bajo la condición de una disculpa pública por lo antes declarado.

«Sí hubo un acto de racismo porque me pidió que levantara la huelga a la voz de ya, y que pidiera una disculpa y que ya no siguiera manchando la imagen de la universidad»,

«Quería lavarse las manos completamente, decir que todo lo que he declarado estoy mal yo, quería parecer frente al público que todo lo dije era mentira, cuando solo decía la verdad y todo lo que vi en esa institución durante tres meses de curso»,  detalló.

En este sentido, lamentó la postura del rector de no querer reconocer el error que se dio en la universidad, dándole un lugar preferencial para el próximo ciclo escolar, cuando ganó un lugar para la primera clase de este semestre, el cual inicia este lunes 20 de enero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *