Uno de cada siete trabajadores de Salud se contagia de COVID-19: OMS

El coronavirus no sólo expone al personal a enfermarse, sino también a altos niveles de estrés y estigmatización, advierte el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, por lo que solicitan se garantice la seguridad sanitaria de ellas y ellos

Lucero Natarén / Aquínoticias

«Ningún país, hospital o clínica puede mantener a sus pacientes a salvo a menos que primero mantenga a salvo a sus trabajadores sanitarios», dijo este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general punteó mediante conferencia virtual que, uno de cada siete casos de COVID-19 corresponde a un trabajador de salud, aunque en algunas naciones tienen el dato que la enfermedad alcanza a uno de cada tres, ante esto solicitó que se les garantice el acceso a equipos de protección adecuados para mantenerse a salvo así mismos, a sus pacientes y a sus familias.

Pese a que en algunas entidades del país los casos de coronavirus han ido en descenso, aún se reportan contagios y muertes por COVID-19 entre personal de Salud.

En Chiapas, hasta el corte del 2 de septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sección 50, ha contabilizado más de 900 casos de COVID-19 en trabajadores de salud y 49 fallecimientos.

Ghebreyesus reiteró que el COVID-19 no sólo incrementa el riesgo de contagio y enfermedad entre los trabajadores sanitarios y sus familias, sino que también las y los expone a «altos niveles de estrés, cansancio extremo, estigma, discriminación e incluso violencia».

Señaló que los datos de muchos países revelan que el índice de infección de COVID-19 en el personal de salud es mucho mayor que en la población en general.

Cerca del 14 por ciento de los casos de COVID-19 reportados a la OMS son de trabajadores de salud, con una proporción que alcanza hasta el 35 por ciento en algunos países.

La OMS hizo hincapié que los gobiernos tienen la responsabilidad legal y moral de garantizar la salud, seguridad y bienestar de su personal sanitario, al mismo tiempo dijo que ellas y ellos merecen condiciones de trabajo seguras, capacitación, respeto y una remuneración económica justa.

Además, exhortó a los líderes en la esfera del cuidado de la salud a invertir en el sector durante el próximo año fijándose metas como prevenir las lesiones, reducir el estrés y el agotamiento relacionados con el trabajo, mejorar el uso de equipo de protección personal, promover la tolerancia cero a la violencia contra el personal sanitario, y documentar y evaluar los incidentes graves relacionados con la seguridad de las y los trabajadores de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *