Vacuna Pfizer en niñas y niños de 5 a 11 años: ¿Cual es su eficacia? ¿Que reacciones genera?

Reuters

México anunció que la vacuna que se les aplicará a los menores de 5 a 11 años es la de Pfizer, de la que se adquirirán alrededor de 8 millones de dosis

Redacción La Lista 

México iniciará la vacunación contra el Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años con el biológico de Pfizer/BioNTech, anunció recientemente el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en menores de edad.

«Empezamos ya con (la vacunación a) niños y niñas de 5 a 11 años», comentó el funcionario ese Palacio Nacional.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la vacuna Pfizer que será utilizada en niños de 5 a 11 años en México.

Eficacia de la vacuna Pfizer en niños

Según Pfizer, su vacuna contra el coronavirus es 90.7% positiva en casos sintomáticos en niños de 5 a 11 años. En un ensayo de la farmacéutica, mil 305 niños recibieron el esquema completo de vacunación Covid-19, y solamente se reportaron tres contagios en este grupo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el biológico de la farmacéutica Pfizer es seguro en niñas y niños de 5 a 11 años si se ajusta la dosis y tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2.

Vacuna Pfizer en niñas y niños de 5 a 11 años: ¿Cuál es su eficacia? ¿Qué reacciones genera? - vacuna-Pfizer-para-ninos-efe-1
Países como Estados Unidos no solo aprobaron la aplicación del esquema completo con la vacuna de Pfizer, sino también una dosis de refuerzo. Foto: EFE

«En un ensayo de fase III en niños de 12 a 15 años la vacuna demostró gran eficacia y buena seguridad en este grupo etario, lo que ha llevado a ampliar la indicación de la vacuna de los mayores de 16 a los mayores de 12 años. En un ensayo de fase III en niños de 5 a 11 años se demostró que la vacuna ofrecía una respuesta inmunitaria y resultados similares respecto de la seguridad», comentó la organización sanitaria.

La OMS exhortó a los países a considerar la posibilidad de utilizar la vacuna de Pfizer en menores de edad de 5 a 17 años. Para niños de 5 a 11 años, la segunda dosis se aplica aproximadamente 21 días (tres semanas) después de la primera.

Países como Estados Unidos no solo aprobaron la aplicación del esquema completo con la vacuna de Pfizer, sino también una dosis de refuerzo cuando sean elegibles.

«Todavía no se ha determinado la necesidad ni el momento oportuno de administrar dosis de refuerzo a los niños de 5 a 11 años», aseveró la OMS.

Reacciones de la vacuna en niños de 5 a 11 años

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la que se administra a personas de 12 años de edad o más; no obstante, tiene una dosis más baja (10 microgramos) que la utilizada en niños más grandes y adultos (30 microgramos).

El fabricante analizó la reducción de la dosis y descubrió que era suficiente para generar una respuesta inmunitaria necesaria.

Una revisión de los datos de seguridad de la vacuna para las niñas y niños de 5 a 11 años reveló los efectos secundarios que se notificaron con mayor frecuencia, los cuales fueron leves y breves, que fueron más comunes luego de la segunda aplicación.

  • Dolor de cabeza
  • Dolor, enrojecimiento e inflamación en el brazo donde se administró la inyección
  • Cansancio

Medline Plus detalló otros síntomas que fueron: dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Vacuna Pfizer en niñas y niños de 5 a 11 años: ¿Cuál es su eficacia? ¿Qué reacciones genera? - vacuna-Pfizer-para-ninos-efe
La OMS exhortó a los países a considerar la posibilidad de utilizar la vacuna de Pfizer en menores de edad de 5 a 17 años. Foto: EFE

Importancia de la vacunación contra Covid-19 en niños

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) resaltan que vacunar a los niños puede ayudar a evitar que se enfermen gravemente, incluso si se contagian. Además, ayuda a prevenir complicaciones graves a corto y largo plazo como consecuencia del Covid-19.

«Vacunar a los niños también puede mantenerlos en la escuela y los centros de cuidado infantil, además de permitirles participar de forma segura en prácticas deportivas, juegos y otras actividades grupales», explicó la agencia en su página oficial.

Los niños que contraen Covid-19 pueden desarrollar un cuadro grave de la enfermedad y requerir tratamiento en un hospital.

«La dosificación de las vacunas contra el COVID-19 depende de la edad en el día de la vacunación, no del peso», agregó el CDC.

Además, se destacó que los niños y adolescentes pueden ser inmunizados contra el coronavirus l mimos tiempo que para enfrentar otras enfermedad, como la influenza. En caso de que se administren varias vacunas al mismo tiempo, cada inyección se aplicará en una zona diferente, según las recomendaciones por edad.

Registro de vacunación para niños de 5 a 11 años en México

La vacunación a menores de 5 a 11 años será la séptima fase de inmunización de la población mexicana. López-Gatell estimó que se apliquen alrededor de 8 millones de dosis a este grupo de edad.

«Ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna Pfizer/BioNTech y se adquirirán 8 millones de dosis que nos permitirá iniciar proceso de vacunación», apuntó.

El proceso de vacunación será por municipios y se realizará principalmente en módulos de salud y en macrocentros de inmunización.

López-Gatell solicitó a la población estar atentos a los avisos de los municipios, ya que serán estos los que anuncien las fechas para la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años en México.

Vacuna Pfizer en niñas y niños de 5 a 11 años: ¿Cuál es su eficacia? ¿Qué reacciones genera? - vacuna-Pfizer-para-ninos-efe-3
En México, el proceso de vacunación será por municipios y se realizará principalmente en módulos de salud. Foto: EFE

López-Gatell especificó que será este jueves 16 de junio cuando se abra el registro para este sector de la población, a través del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/.

En dicha página se solicitará a las personas llenar un formulario, que consiste en introducir el CURP de la persona que solicita ser vacunada.

«Hay que registrarse, eso ayuda muchísimo a la programación logística de los operativos municipales», añadió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *