¡Valor Civil! / Roque Gil Marin Vassallo

Tzimol tocó fondo el 15 de Septiembre de 2015: Edil Jorge Martín Gordillo Argüello, al informar sobre los primeros 100 días de trabajo municipal. Tradicional fiesta popular del Barrio de La Candelaria conserva algunas muy pocas tradiciones del Comitán de antaño. Rinden justo homenaje al Maestro Guillermo Vera Guerrero, en Trinitaria. 101 años del natalicio del Prof. Gilberto Marín Rizo, en Tonalá.
Tzimol, Chiapas:.-El pasado Sábado 30 de Enero del 2016, a partir de las 6.30 p.m. en el Salón de Eventos Sociales del Ayuntamiento de Tzimol, dio inicio el Informe del Edil C. P. Jorge Martín Gordillo Argüello, sobre los primeros «100 días de trabajo» al frente del citado Ayuntamiento, al que asistieron personalidades importantes de la política estatal como lo son: El Senador Roberto Albores Gleason, el Ex Edil de Comitán, Ex Diputado Federal por Comitán y Ex Presidente del CDM del PRI en Comitán el C. Arnulfo Elías Cordero Alfonzo; El Dirigente de los Cañeros de Pujiltic y Ex Diputado Local por Venustiano Carranza Ing. Jesús Alejo Orantes Ruíz, el Edil de Comitán C. Mario Antonio Guillén Domínguez, ex ediles locales, Delegados de las dependencias estatales y federales, Agentes Municipales y Presidentes de Barrios, y los miembros de los medios informativos regionales, y un numeroso grupo de Ciudadanos que abarrotaron el enorme salón de usos sociales, siendo notoria la ausencia intencional y deliberada de los Diputados Federal Luís Ignacio Avendaño Bermúdez, del Diputado local Mauricio Cordero Rodríguez, de los Ediles de Trinitaria, Margaritas y la Independencia, y de los Regidores Municipales del Citado Ayuntamiento Tzimolteco; todos del partido Verde, ¿Qué le parece=?.
En la parte más sentida por los asistentes, el Edil Martín Gordillo, expuso lo siguiente: «Al inicio de mis funciones, cuando tomo posesión y veo este edificio «TOTALMENTE DESTROZADO» ( fué incenciado por miembros del PVEM que perdieron la elección el 19 de Julio del 2015), no había una sola silla, no había un solo escritorio, no había un solo equipo de cómputo, y con un énfasis de reprobación, el Edil dijo: «EN ESE MOMENTO TZIMOL HABÍA TOCADO FONDO» PARA CON ESTA FRASE QUERER DECIR QUE LA VIOLENCIA Y EL VANDALISMO SE IMPUSIERON SOBRE EL ESTADO DE DERECHO Y PISOTEARON Y MANCILLARON TANTO EL HONOR DEL PUEBLO TZIMOLTECO COMO LA LEGITIMIDAD DE LAS INSTITUCIONES LEGITIMAS DEL PUEBLO MEXICANO, con o sin la autorización del Gobierno del Estado que hasta la fecha no ha detenido a ninguno de los «Yihadistas» que destruyeron todo el patrimonio municipal incluyendo las unidades vehiculares que fueron quemadas y que quemaron el edificio del Palacio Municipal con todo lo que en el había. Martín Gordillo, solo le pidió al Pueblo QUE LE TENGAN PACIENCIA Y QUE SE COMPROMETE A CUMPLIR CON TODOS SUS COMPROMISOS DE ACUERDO AL PLAN MUNICIPAL DE TRABAJO Y DESARROLLO. ¡Aleluya!
Fiesta del Barrio de La Candelaria, en Comitán:-Desde el Domingo 24 de Enero, dio inicio la Novena de Rezos en Honor de la Virgen d La Candelaria, en su Capilla ubicada en el Barrio epónimo de la Ciudad de Comitán, que es una Fiesta Tradicional Religiosa en la que se presentan grupos de tamborileros autóctonos que le rinden veneración a esta imagen católica, y que de alguna manera son conocidos y conducidos por el Amigo Tavo Cruz, que ha sabido conservar este grupo que, si no le ponen atención, seguramente va a desaparecer como han desaparecido la mayor parte de las tradiciones propias del pueblo Comiteco, que le ha dado mas valor y mas importancia a lo Extraño y como que se sienten «Muy Jodidos» si practican las costumbres del Comitán de antaño. La ofrende de flores y velas a cargo de la Familia Cedillo, del INFONAVIT, a la Virgen de Candelaria, es un digno esfuerzo por conservar estas tradiciones populares que año con año se siguen perdiendo y pasando al olvido definitivo. ¿Cómo la ven mis Cuates?
Trinitaria honra la ilústre memoria del Maestro Guillermo Vera Guerrero:-Con motivo al aniversario 86 del natalicio de quien fuera el Muy Ilústre y Distinguido Maestro Guillermo Vera Guerrero, el Ayuntamiento de La Trinitaria, que preside el Gran Amigo C.P. Julio César Pulido López, por medio de la Casa de la Cultura «Antelmo Figueroa Pulido» que dirigen nuestras Amigas María Luisa Jaimes Gutiérres, Directora, y Leticia Santis, Secretaria General, y con el apoyo de la Dirección de la Dirección de Educación y Cultura Municipal a cargo de nuestra Amiga Rosa María Guillén; formularon un calificado programa Cultural y Artístico para recordar este fausto suceso,y que fue presentado en el Salón Montebello del parque hundido el pasado viernes 29 de Enero. ¡Felicidades!
101 años del natalicio del Prof. Gilberto Marín Rizo, en Tonalá:-Para este Sábado 13 de Febrero del año en curso, se espera que las Instituciones: Civiles, Educativas, Culturales y Deportivas de la Costeña Ciudad de Tonalá, Chiapas, le rindan un férvido homenaje de Gratitud al Maestro Gilberto Marín Rizo, «Cronista Mayor de Chiapas», con motivo al 101 aniversario de su venturoso natalicio, y para recordar a las nuevas generaciones que «El Honrar Honra» y que la Gratitud es una Virtud que distingue a las personas Honradas y decentes. Nos Vemos Cositía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *