¡Valor-civil! / Roque Gil Marin Vassallo

«La Verdad Os Hará Libres»

Edil de Trinitaria, Julio Pulido, declara su decisión de «Estar junto al Pueblo» y trabajar unidos para lograr el bienestar y la paz que todos desean, afirmó. ¿Cuándo tendremos Teatro Comiteco, en Comitán?, pues hace ya varios años que no lo vemos. En Tzimol, buenos resultados por el Día de Muertos. ¿Qué le dejó a los Comitecos el Festival «Tuxtleco Rosario Castellanos»», ¡NADA! Asegura la gente.

¡Exhaustivas, intensas! Son las jornadas de trabajo que rebasan las 16 horas al día, que, desde que tomó posesión de su Cargo como Edil de su Pueblo: La Trinitaria, Chiapas, el C. P. Julio César Pulido López, ha estado haciendo, día con día, para según dice, poder cumplir con los compromisos, tanto de Campaña electoral, como todos aquellos que resultan del devenir cotidiano y que no se perciben de otra forma más que con el ejercicio de las funciones municipales exclusivas de este bello e histórico girón de Chiapas.
Pulido López, en su alta investidura de Presidente Municipal Zapaluteco, a estas fechas, ya ha Integrado y Consagrado dos de las Comisiones ó Consejos Municipales de la mayor importancia social y popular como son: La Comisión de Seguridad Pública, y La Comisión de Salud Pública Municipal, al igual que ha lanzado de forma clara, precisa, oportuna y pública, sus decisiones de Fomentar el Deporte, Desarrollar la Cultura y Rescatar y engrandecer las múltiples costumbres y tradiciones populares para que con ellas conservar ese invaluable Vínculo natural y exclusivo de nuestro Estado de Chiapas, como es LA INDENTIDAD E IDIOSINCRACIA PROPIA DE LA TRINITARIA. Julito sabe muy bien que alcanzar tan solo la mitad de todo esto, es un reto de a Kilo, pero también sabe que si busca la opinión, el consejo, el apoyo y la participación de gentes ¡Verdaderamente Calificadas, Verdaderamente comprobadas por sus obras visibles! Su tarea puede ser menos agotadora y con más grandes posibilidades de éxito. ¡Estamos a tus Ordenes!

¿Cuándo tendremos Teatro de Comitecos en Comitán?:- Desde cuando tan solo teníamos un Teatro (El Junchavín) en Comitán, supimos que para que alguien pudiera hacer uso de sus instalaciones tenía que dar y dar cientos de vueltas y más vueltas y la mayor de las veces perdían la esperanza de lograrlo porque los encargados de administrar dicho Teatro les ponían una serie de pretextos y más pretextos para no concederlo y el ejemplo que más miramos durante más de 15 años es el que nos dejó el Amigo Joel Luís Sánchez, al que consideramos como el Unico Dramaturgo que hay en Comitán, y que para exhibir sus obras daba vueltas y más vueltas sin que la mayor de las veces lograra que le alquilaran dicho Teatro, y, ¡Palabra QUE NO LO VAN USTEDES A CREER, AUNQUE PAREZCA MENTIRA!, el único ¿Porqué? La única RAZÓN por la que NO SE LO PRESTABAN era por la sencilla Razón de que Joel NO NACIÓ EN COMITÁN, SI NO QUE EN MARGARITAS, y por esta irracional y enfermiza razón DE UN DEMENCIAL Y PERVERSO LOCALSMO XENOFÓBICO, DISCRIMINANTE, IGNORANTE Y ENVIDIOSO, ¡No se lo concedían! ¿Cómo la ven?. Ahora ya tenemos dos y tal vez tres Teatros que, al menos El Junchavín, solo sirve como Salón de Usos Sociales para eventos festivos privados como si fuera una sala particular como lo son «Los Tulipanes», El Pegaso», y otros que no son Teatros y no son del Pueblo. ¿Cierto o Nó? Y desde hace muchos años en Comitán no tenemos Teatro Propio y lo que vemos son obras ajenas y extrañas si ninguna utilidad para nuestro Pueblo. ¿Cómo la ven?.

Timol vive ya en Paz y Trabajando para su Progreso.:-Los buenos resultados que el H. Ayuntamiento de Tzimol que preside el Amigo C.P. Martín Gordillo Argüello, logró durante los días de Todos Santos y Fieles Difuntos, son un claro reflejo del gran trabajo de conciliación y de equilibro Socio-Político que con base en el diálogo y en los acuerdos a conciencia se pudieron alcanzar con los que reclamaban algo que, aunque sabían muy bien que sus razones eran superficiales, inocuas, fueron atendidos a satisfación, por lo que En Este Bello, Pintoresco y florido rincón de Chiapas, hoy en día se vive en Paz, Trabajando arduamente y procurando el Progreso de su Pueblo, ¡Bravo!

¿Qué les dejó el Festival «Tuxtleco Rosario Castellanos», a los Comitecos? ¡Nada! Dicen:- Aunque la Feria del Libro estuvo en el parque central hasta este Domingo 8, nos dimos a la tarea de preguntarle a varios Amigos Periodístas, Comerciantes, Hoteleros, taxistas, etc. sobre algo que recordaran de lo bueno y lo no tan bueno del XV Festival «Rosario Castellanos» que se inició el Sábado 31 de Octubre y concluyó el Jueves 5 de Noviembre del presente, y nos hemos quedado muy sorprendidos con sus Acres y Frías respuestas que han sido mas o menos las siguientes: «Este festival ES MAS BIEN TUXTLECO PORQUE DE ALLA LO TRAEN YA HECHO»; «No recuerdo nada que me sirva de algo para incrementar mi acervo artístico ni cultural»; «Se debería ponerle el Nombre de algo ó de alguien que merezca ser honrado con estos festivales ¡Tan Caros y sin Ninguna Utilidad para los Comitecos!; «Doña Rosario Castellanos, es una persona de Muy Alta Calidad y Reconocimiento Cultural, pero a NOSOTROS LOS COMITECOS HASTA ESTE MOMENTO NO NOS HA BENEFICIADO EN NADA! EN CAMBIO HAY VARIOS COMITECOS QUE NOS HAN DEJADO COSAS MUY BUENAS, AUNQUE DE MENOS VALOR QUE LAS OBRAS DE DOÑA ROSARIO, PERO QUE NO LOS HONRAMOS PORQUE TODO ESTO NOS LOS IMPONEN EN CONTRA DE NUESTRA VOLUNTAD! ¿Será? Nos Vemos Cositiía.

(Cronista Libre del Pueblo Mágico de Comitán)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *