¡Vaya jornada electoral!

Boletas impresas por ambos lados, compra de votos, personas acarreadas, enfrentamientos, casillas sin instalar, denuncias por parte de los partidos políticos y lentitud en el PREP, son algunos de los incidentes que se registraron 

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os representantes de la oposición partidista y ciudadanos denunciaron actos de violencia, irregularidades y otras incidencias que surgieron durante la votación en Chiapas. Los inconformes aseguraron la democracia en la entidad vivió un retroceso y calificaron a la autoridad electoral de actuar de forma parcial, impune, ilegal y complaciente a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de otras dos instituciones políticas locales.
Al cierre de las urnas, Luis Enrique Leyva Nambo, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) actuó a modo y guardó silencio ante los reportes de compra de voto, acarreo, irregularidades en las boletas, entre otras.
«Hubo impunidad, ilegalidad y complacencia por parte de funcionarios electorales, los cuales estaban encargados de la paz y la seguridad en las elecciones», refirió Luis Enrique Leyva, durante la sesión permanente del IEPC.
A pesar del asesinato de un afiliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentamientos, heridos, vehículos incendiados, quema y robo de urnas por parte de sujetos armados, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas aseguró que los comicios se realizaron en calma.
La autoridad electoral informó que sólo se reportaron incidentes en algunas comunidades. Sin embargo, por medio de redes sociales, usuarios reportaron boletas impresas por ambos lados o sin folio, compra de votos, personas acarreadas, enfrentamientos, casillas sin instalar, entre otros percances.
Sumado a ello el secretario general del Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, también dijo que la votación marchó en paz.
El balance del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadanas indicó que se suscitaron 190 incidentes.
Carlos Albores Lima, candidato a Presidente Municipal del Pijijiapan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó las acciones del Verde «más voraces que el PRI en su etapa más oscura».
«Consideramos que fueron unas elecciones ilegítimas, pues tuvimos un órgano electoral a modo, parcial a favor del Partido Verde Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Hubo muchas irregularidades, que se pudo ver desde la asignación de presupuestos y la compra del voto por 400 pesos. No hubo la parcialidad que los chiapanecos merecíamos; Chiapas vive un retroceso en su vida democrática», declaró Albores.
Por su parte, el líder del tricolor César Camacho subrayó que los priistas serán la primera fuerza electoral en el estado, al tener mayoría en el Congreso local, según los datos del PREP. «La alianza nacional con el Partido Verde de México, funcionó una vez más», puntualizó.
Por la mañana, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a las votaciones.
Durante la sesión, el tema que sobresalió entre representantes de las fuerzas políticas como de los consejeros es la violencia, pero no sobre las denuncias ciudadanas. De igual forma Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), no se pronunció, por ejemplo, sobre las supuestas actas falsas.
A las 18:00 horas, cierre de la contienda, se reportaron algunos incidentes en Tuxtla Gutiérrez: un grupo armado robó las urnas de la casilla No. 1646 en el parque de Residencial Hacienda; compra de votos en la unidad habitacional El Rosario; robo de urnas en el parque Bicentenario.
En el caso de Comitán, hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos, el cual dejó como saldo vehículos incendiados y lesionados. Hiber Gordillo Náñez, representante del PRI ante el IEPC confirmó el deceso del joven afiliado que fue baleado la madrugada de este domingo en el municipio de Coapinalá.
A través de redes sociales los usuarios también comenzaron a denunciar todo tipo de irregularidades que se presentaron en la jornada electoral de Chiapas. Con imágenes de boletas impresas por ambos lados, de acarreados, vehículos oficiales utilizados para promover el voto a favor del PRI y Verde Ecologista.
Martha Tagle, consultora independiente en temas de género y derechos humanos publicó en su cuenta de Twitter @MarthaTagle una imagen en la que denuncia que las boletas fueron impresas por ambos lados lo que provoca confusión entre los electores.
María Elena Orantes, secretaria general de acuerdo de Movimiento Ciudadano en Chiapas también compartió imágenes de boletas falsas que fueron repartidas entre los electores de Ocosingo.
Por su parte, el secretario general de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que un grupo de hombres quemó dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez.
El funcionario detalló que los individuos también vandalizaron el edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia.
En esta contienda participaron 12 partidos políticos, 10 nacionales y dos locales; ocho planillas independientes y una fórmula a Diputado local independiente. Fueron testigos de la elección un total de tres mil 900 observadores electorales.
Algunos representantes de los partidos políticos en el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informaron que ciudadanos no pudieron votar porque no se encontraban en el padrón, aunque sí estaban registrados en las listas de los chiapanecos en el extranjero.
Sumado a ello reportaron que a las 22:45 horas del sábado los partidos políticos todavía realizaron 320 cambios de candidatos y candidatas con el fin de alcanzar la paridad de género, con ello fueron más de tres mil movimientos los que se hicieron en la semana.
Desde el pasado 16 de julio, se han reportado incidentes en al menos ocho municipios de la entidad con un saldo de al menos seis heridos, de acuerdo con la recopilación de medios locales.
Por ejemplo, el jueves en el municipio de Comitán, en Chiapas, donde se enfrentaron militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El viernes, simpatizantes del PRI y del Verde se enfrentaron a balazos en el municipio de Venustiano Carranza, el choque dejó cuatro lesionados. Los primeros reportes señalaron que la disputa comenzó cuando los priistas rafaguearon un domicilio cercano a la casa de campaña del partido del Tucán.
El sábado, en Tapachula dos personas resultaron heridas durante un altercado que protagonizaban simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PRI.
En Huixtán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó el secuestro de uno de sus militantes, además de la agresión a sus integrantes por simpatizantes del Verde Ecologista y Mover a Chiapas.
En otro hecho, pobladores del municipio de El Porvenir interceptaron una patrulla de la Policía Municipal cargada de despensas que serían utilizadas por el candidato del PVEM, José Luis Laparra Calderón, lo que desató un enfrentamiento.
En Altamirano se reportó que personas afines al PRI establecieron un retén para impedir el ingreso de camiones con despensas que presuntamente serían usadas para comprar votos.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Playas de Catazajá, ahí, los simpatizantes del Verde retuvieron los autobuses.
También en Frontera Comalapa interceptaron un camión de cemento que presuntamente sería utilizado por el PVEM.

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *