¿Venden solitos o cmo?: locales comerciales en Tuxtla cuestan hasta 35 mil pesos mensuales

Cabe destacar que la crisis que ha dejado la pandemia del COVID-19 hizo que cerraran más de 20 mil negocios tan sólo en la región metropolitana

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La renta de un local comercial en Tuxtla Gutiérrez representa el 30 por ciento del gasto que tienen las y los comerciantes. Espacios de la zona poniente tienen costos de hasta 35 mil pesos mensuales, en las plazas comerciales llegan hasta los 20 mil pesos cuando son locales de tres metros cuadrados.

La crisis que ha dejado la pandemia del COVID-19, hizo que cerraran más de 20 mil negocios tan sólo en la región metropolitana. El 2021, hubo un pequeño repunte, pero que no ha sido suficiente, explicó Sismondi Esparza, Coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en Chiapas.

«Apenas estamos repuntando, porque en el ramo turístico también se tienen oficinas y hemos visto que desde que inició la recuperación económica, el año pasado, no ha disminuido la demanda en absoluto, pero el avance ha sido lento», precisó Sismondi Esparza.

Mientras que, en ciudades como Mérida, la renta de viviendas de casas de igual tamaño que en Tuxtla Gutiérrez son de tres mil pesos, en la capital chiapaneca, las arrendan hasta en cinco a siete mil pesos.

Esta situación se debe al crecimiento de colonias, fraccionamientos y plazas comerciales que en los últimos años han llegado prácticamente a Chiapa de Corzo. Mientras que, la crisis económica no ha permitido a comerciantes recuperarse, las rentas cada día parecen dispararse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *