Venta de gasolina ilegal en Chiapas, practica común y tolerada en municipios

Quien desee adquirir un litro o tanque lleno de combustible, puede hacerlo pagando –en promedio- 13 pesos por litro de combustible

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Una chispa de soldadura generó un fuerte incendio y explosión en un expendio de gasolina ilegal en el municipio de Mazapa de Madero, como consecuencia, un niño de 13 años de edad resultó con quemaduras de tercer grado.

En Chiapas, es común transitar por las carreteras del estado y ver puestos de gasolina ilegal a orilla de carretera a plena luz del día, y bajo el consentimiento de las autoridades tanto de cada municipio como del estado, ya que estos negocios no se encuentran escondidos. Cientos de familias colocan casetas hechas de madera y en ellas exhiben las garrafas de combustible a precios muy por debajo de lo que lo ofrecen en las gasolineras convencionales.

Quien desee adquirir un litro, dos litros o tanque lleno de combustible, puede hacerlo pagando –en promedio- 13 pesos por litro de combustible, quienes lo venden utilizan un embudo hecho de la boca de un envase de refresco y con una manguera vacían la gasolina.

Esto sucede mayormente en el tramo que va a San Cristóbal, Teopisca, Comitán y toda la zona fronteriza.

«¿La gasolina en cuánto está? –a 170 10 litros, 85 5 litros, 20 litros 340, a 17 el litro- ¿Y de dónde la consiguen? –allá abajo en Guatemala, está más barata-«, señaló un vendedor de combustible.

A pesar de que, en el centro del país, el gobierno federal, ha anunciado que el huachicol ya no existe, en casi todo el territorio chiapaneco esta es una práctica común, ya que, en la región de Los Altos y los municipios fronterizos, la población vive de la venta de gasolina ilegal, que, al estar cerca de otro tipo de negocios, vuelve la zona mucho más peligrosa.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *