Venta de heno y musgo para nacimientos, una tradicin con fuerte impacto ambiental

Los Lagos de Montebello, es una de las zonas de conservación que registra el mayor saqueo de musgo, heno, plantas y hasta orquídeas para ser utilizados en la decoración de casas y nacimientos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En estas fechas, la compra de musgo y heno aumenta para colocarlos en los nacimientos, pero pese a que se ve bien, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha recomendado no usarlo.

Los Lagos de Montebello, es una de las zonas de conservación que registra el mayor saqueo de musgo, heno, plantas y hasta orquídeas para ser utilizados en la decoración de casas y nacimientos durante estas fiestas decembrinas, pero esta tradición tiene un fuerte impacto ambiental.

Ambos se ofrecen en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez a costos accesibles.

«El costal de heno está en 180 pesos, el más pequeño en 80 y la canasta está en 30, el costal de juncia está en 100 pesos, el pasto o pechón como le llamen está en 30 pesos la medida la caja», dijo un vendedor de estos artículos.

La extracción de musgo y heno de su ambiente natural deja a especies pequeñas sin hogar, de pierde suelo fértil y puede provocar hasta la muerte de otras plantas.

«También sirven de habitad para algunas especies como anfibios o reptiles o incluso insectos que no tienen mucha movilidad y que requieren de agua», explicó Alexser Vázquez Vázquez, director de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

Para evitar esta depredación, la Conanp mantiene en alerta a guarda parques para prevenir y detectar a las personas que se roban este material para su comercialización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *