«Vestidos y alborotados por COVID-19»: los efectos de no graduarse

La imagen es ilustrativa.

De acuerdo con la psicóloga Dulce María Bonifaz Vázquez, los impactos de no haber tenido una ceremonia pueden ser variados, dependiendo del individuo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Quienes se quedaron sin ceremonia de graduación podrían enfrentar daños psicológicos, de ser el caso, es la familia quien tendrá un papel importante en la mitigación de estos, explica la psicóloga Dulce María Bonifaz Vázquez.

La importancia de las graduaciones en la vida humana

Como seres humanos se necesita un ritual que «nos señale» que algo termina o que algo empieza, en este sentido las graduaciones cumplen esa función, nos ayudan a dar el paso de una circunstancia a la siguiente, según la especialista.

El peso de la ceremonia estará ligada a la importancia que le dé su grupo social y/o la familia. Las y los que esperaban con ansias una gran celebración, son a ellos a quienes les impacta más emocionalmente. En este caso, si la familia no tiene la suficiente capacidad de resiliencia, rituales internos podrían ser de ayuda.

Impacto en la vida de las personas

«En el sentido estricto no tendría porqué haber una afectación en la vida personal y de los estudiantes». En el caso de las y los pequeños que pasan del preescolar a la primaria, la psicóloga recomienda que se realice algún tipo de ritual que les haga comprender la transición. «Porque cuando regresen a clases, no lo harán a la misma realidad de la que salieron».

«En cuanto a las y los jóvenes de primaria a secundaria y de secundaria a prepa y demás niveles educativos no tendría porqué haber afectaciones debido a su mayor nivel de entendimiento a la transición». En caso de que suceda lo contrario, se debe generar las condiciones para superar el duelo. Ya que hay un proceso de perdida de la comunicación con las y los antiguos amigos. Se debe promover la despedida quizá de manera virtual.

Si hubo pérdidas económicas de por medio, es lógico que haya un impacto emocional mayor. Esto dependerá de la resiliencia personal. Además, si se es un universitario que parte a la vida profesional es importante un ritual que marque la transición, pues es un evento de mucha importancia en su vida, comenta Bonifaz Vázquez.

Qué hacer si hay un sentimiento de pérdida

Se debe generar un ritual personal. Recordó el caso de una joven universitaria que recibió su título por correo, fue su madre quien inmortalizó el momento tomando una foto a su hija junto al mensajero que le hace entrega del paquete. Esto es una forma de dar por concluido el ciclo.

En otros casos también puede hacerse una comida especial en casa, un pastel y/o una reunión vía Zoom con los amigos.

Para quienes estén pasando por un proceso de depresión, la psicóloga recomienda terapia, un proceso de manejo del duelo para determinar que lo está aquejando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *