Vigilancia prenatal, vital para embarazo seguro y cuidado del bebe: IMSS

En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebra el 31 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas les recuerda a las derechohabientes la importancia del cuidado y de la vigilancia durante el embarazo

Aquínoticias Staff

Francisco David Serrano Estrada, médico ginecólogo, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 «Nueva Frontera» en Tapachula, dijo que este proceso inicia con una serie de consultas médicas a la embarazada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), tan pronto crea que está embarazada, para su valoración integral y con esto vigilar la evolución del embarazo para detectar oportunamente los factores de riesgo que se pudieran presentar en el parto o durante el puerperio.

Comentó que durante la vigilancia prenatal es importante que estén atentas a todos los datos de alarma y acudir a consulta para descartar complicaciones, «deben acudir con algún familiar, que pueda mantener la calma ante cualquier eventualidad, para cuidar la tranquilidad y la salud del bebé», dijo el especialista.

«Si un parto es natural, se pueden consumir alimentos ligeros en el momento de las contracciones, esto ayudará a tener energía y no tener el estómago tan lleno, las contracciones ayudan a generar de manera adecuada la dilatación para que nazca bien el bebé», añadió el especialista.

Es importante estar atentos a algunos síntomas durante el embarazo como dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, no percibir movimientos del bebé, dolor en la boca del estómago, salida de líquido o sangrado por la vaginal, así como dolor o ardor al orinar. «cada mujer embarazada es diferente y no todas requieren los mismos medicamentos, tratamientos, estudios, ni los mismos suplementos alimenticios».

Serrano Estrada recalcó que la leche materna se conoce como la «primera vacuna» que recibe un recién nacido porque contiene diversas componentes nutricionales e inmunológicas, por lo que es el alimento ideal para su crecimiento y desarrollo.

El especialista del IMSS señaló que mundialmente se promueve la lactancia materna, debe ser exclusiva los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta los dos años o más.

Puntualizó que el Instituto promueve diversas estrategias para el cuidado de las embarazadas y exhortó a las derechohabientes a no descuidar su embarazo, mantener en todo momento las medidas de higiene y seguridad para la prevención de enfermedades, como baño diario, lavado frecuente de manos, uso de ropa exclusiva, zapato cómodo y durante la pandemia aplicar todas las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel, lavado de manos frecuente, no asistirá lugares concurridos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *